_
_
_
_

El candidato del PP en Elche se va y militantes populares de Castellón se presentan por libre

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela se da de baja en su partido

El candidato del PP a la alcaldía de Elche, Emilio Cano, anuncia hoy que abandona la carrera electoral por motivos de salud. El PP de Castellón no pasa por su mejor momento. Por motivos diversos, se enfrenta, a dos meses de las elecciones locales y autonómicas, a escisiones en municipios importantes. Un concejal de Onda, un ex alcalde de Nules y ex vicepresidente de la Diputación, un ex militante y concejal de Vinaròs y grupos de militantes de La Vall d'Uixó, Almenara y Vilafranca preparan listas independientes.

El candidato del PP a la alcaldía de Elche, Emilio Cano, presenta hoy su dimisión por razones de salud, según informaron anoche fuentes del partido. Antiguo militante del CDS, se postuló como alcaldable para intentar romper la hegemonía socialista en Elche después de que el partido tanteara a militantes locales sin éxito. Fuentes cercanas a Cano indicaron anoche que una dolencia en una cadera -de la que fue intervenido quirúrgicamente hace algunos meses- es la causa que esgrimirá hoy Cano para anunciar su retirada. El fallido candidato popular hará pública hoy su renuncia acompañado del vicepresidente del Consell y candidato a la presidencia de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll. El PP todavía no ha podido cerrar la candidatura de Elche.

La situación también se le ha complicado al PP en Castellón. Las imposiciones de candidatos y la existencia de una directiva provincial extremadamente rígida son algunas de las causas que se achacan para explicar el surgimiento de listas municipales independientes basadas en militantes o exmilitantes del PP. Nules, Onda, Vilafranca, La Vall d'Uixó, Vinaròs y Almenara son las localidades en las que, de momento, ya se han anunciado o presentado listas de independientes.

El secretario provincial de los populares en Castellón, Víctor Campos, considera que, en la mayoría de los casos, se trata de personas que han sido desbancadas de sus cargos o puestos, hecho que les ha provocado una "revolución en su propia ideología hasta el punto de cambiar de partido". Por su parte, el presidente provincial, Carlos Fabra, trató ayer de restar importancia a las nuevas candidaturas independientes alegando que "no tienen el soporte de nadie".

El último en alzar la voz ha sido Vicente Martínez Lucas, ex vicepresidente de la Diputación de Castellón y ex alcalde de Nules, que ayer mismo presentó su baja en el PP, tal como confirmó Campos. La dirección provincial popular disolvió la junta local en el mes de febrero. Ahora, todo apunta a que Martínez Lucas encabezará una lista que, bajo la denominación de Independientes Populares de Nules, estará integrada por militantes y representantes de la disuelta junta local.

En Onda, el aún concejal del PP, Pascual Mundina, ya ha anunciado que se dará de baja de las filas populares y encabezará una candidatura independiente, que se denominará Alternativa Municipal Independiente. Fabra espera la baja de Mundina que, en las anteriores elecciones ocupaba el número 2 en las listas populares. En Vilafranca, más de una docena de militantes, con Jaime Vives a la cabeza, han solicitado su baja del PP por la imposición del candidato. Vives fue alcalde por UCD en dos legislaturas y en las dos últimas convocatorias electorales ha figurado en la lista del PP. Mientras, en La Vall d'Uixó, las discrepancias con el alcalde de la localidad, Vicent Aparisi, han llevado a los fundadores de la entonces Alianza Popular y durante esta legislatura militantes del PP a crear un partido independiente. Además, tanto en Alqueries como en Almenara, una gran parte de la militancia se encuentra disconforme con los candidatos, por lo que no se descarta la elaboración de nuevas listas.

Por otro lado, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Isaías Marcos, pidió ayer su baja en el partido. En una carta dirigida a la Oficina Federal del Censo del PSOE, Marcos comunicó su "voluntad irrevocable" de apartarse de ese partido, decisión que argumentó en las "irregularidades en el censo de la agrupación local".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_