_
_
_
_
_

Viajeros del AVE entre Córdoba y Sevilla piden un abono de descuento

Los usuarios andaluces acusan a Renfe de discriminación

Una plataforma compuesta por 346 personas usuarias del AVE y residentes en Córdoba y Sevilla exige un abono que abarate los precios. Una parte del grupo se reunió ayer en la estación sevillana de Santa Justa para pedir a Renfe que rectifique lo que consideran una "política tarifaria discriminatoria". 180 de estos viajeros utilizan el AVE a diario para desplazarse a sus puestos de trabajo de una a otra ciudad.

La plataforma acusa a la empresa dependiente del Ministerio de Fomento de agraviar a los usuarios andaluces en comparación con los que cada día utilizan la línea Puertollano-Ciudad Real-Madrid. Según la denuncia presentada por Juan Carlos Gómez Henry, médico del hospital Reina Sofía que reside en Sevilla, esta línea dispone de un abono de 20 viajes que cuesta 466 euros y otro mensual para viajar de lunes a viernes con un precio de 342 euros. Los usuarios andaluces denuncian que desembolsan al mes 608 euros, sin contar fines de semana.

Gómez Henry calculó que, por cada 100 kilómetros recorridos, los viajeros de la línea Sevilla-Córdoba pagan 11,8 euros, mientras que los que usan la línea entre Puertollano y Madrid desembolsan 6,8 euros con el abono de 20 viajes y 5 euros con la modalidad mensual.

Los miembros de la plataforma consideran su situación agravada desde enero de este año, cuando RENFE incrementó la tarifa hasta un 3%. Entienden que la subida real para quienes realizan viajes de ida y vuelta es del 14%, ya que este trayecto costaba antes 26,89 euros y ahora pagan 30,4 euros.

Según Gómez Henry, 180 personas usan a diario el AVE Sevilla-Córdoba y otras 200 optan por el tren Andalucía Exprés, que no les permite la misma flexibilidad horaria. Los usuarios consideran que hay una gran cantidad de clientes potenciales siempre que Renfe abarate los precios. La plataforma sostiene que la política tarifaria provoca, además, "problemas familiares" por el cambio de residencia, la necesidad de una segunda vivienda o la renuncia a empleos.

Renfe ha contestado que el sistema de trenes es diferente: en Madrid se trata de lanzaderas, mientras que entre Sevilla y Córdoba se usan trenes de larga distancia. También argumenta que la demanda es menor en Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_