_
_
_
_

La 2 emprende un viaje por la arquitectura actual a través de 'Elogio de la luz'

La serie, con retratos de Manuel Vicent, se estrena de la mano de Rafael Moneo

La 2 de TVE estrena el próximo domingo Elogio de la luz, una cuidada serie documental sobre la arquitectura contemporánea española que, según su director, Juan Manuel Martín de Blas, pretende "invitar al telespectador a mirar". A través de 12 entregas de media hora, el programa recorre la vida y la obra de otros tantos arquitectos. El escritor Manuel Vicent da el toque literario a los episodios con un retrato personal de cada artista y sus construcciones.

El director de Elogio de la luz -que fue responsable también de la celebrada Ésta es mi tierra, donde varios escritores retrataban ante las cámaras sus paisajes vitales- explica que propuso a los directivos de TVE la realización de una serie dedicada a la arquitectura "porque no había tenido presencia alguna en la cadena". Ahora, una vez acabada tras dos años y medio de trabajo, Martín de Blas asegura que el suyo es un producto típico de una cadena pública. "Una televisión por la que llevo 35 años peleando, con poco éxito, como se ve", dice en tono crítico hacia TVE. "Pero como he sido pertinaz en la lucha, me alegro de haber puesto al menos un granito de arena para contribuir a una televisión que apele a la sensibilidad e inteligencia de los espectadores", añade.

Elogio de la luz, en palabras de Martín de Blas, "trata de presentar al artista para intentar entender su obra". Los arquitectos que protagonizan la serie son los españoles Rafael Moneo, Óscar Tusquets, Alberto Campo Baeza, José Antonio Corrales, Dolores Alonso, César Portela, Oriol Bohigas, Juan Navarro Baldeweg, Cruz y Ortiz, Luis Peña Ganchegui, Alejandro Zaera y el portugués Álvaro Siza. Martín de Blas justifica la inclusión de Siza, que no es español, por una "debilidad personal, porque es uno de los grandísimos arquitectos del mundo y porque ha influido a muchos artistas españoles".

Admite el director que la selección de arquitectos fue uno de los asuntos más "vidriosos". Cuenta Martín de Blas que se decidió por esos nombres porque son incontestables, representan diversas generaciones y proceden no sólo de Madrid y Barcelona, sino también de la periferia. En cualquier caso, precisó, la lista es abierta, y podría ser que Elogio de la luz tuviera continuidad.

El director confiesa que en los preparativos del programa le surgió un temor: "Que nos saliera una serie bellísima formalmente, pero con una grandísima frialdad". El miedo lo conjuró, explica, gracias a la concurrencia de Manuel Vicent. "Con su humor y talento hemos podido ahuyentar el peligro", zanja. El escritor valenciano apunta, por su parte, que a la hora de redactar los textos de la serie quiso "huir de los tecnicismos y ver la arquitectura desde la perspectiva literaria".

Uno de los arquitectos que aparecen en la serie, Oriol Bohigas, que asistió ayer a la presentación de la misma en Barcelona, señaló que uno de los aciertos de la selección es que "nace con la voluntad de ser abierta". Y opinó que es "muy oportuno que la arquitectura se explique a través de la televisión, porque es un arte visual que si no se enseña en movimiento no se entiende".

Faro de Punta Nariga, obra del arquitecto pontevedrés César Portela.
Faro de Punta Nariga, obra del arquitecto pontevedrés César Portela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_