Los sucesores de Batasuna precisan 61.000 firmas para repetir sus listas
Los independentistas han montado ya más de 150 plataformas locales
El propósito de las formaciones que sustituyen a la ilegalizada Batasuna de participar en las elecciones de mayo va a exigirles un ingente esfuerzo organizativo. Tan sólo para poder presentar las mismas candidaturas que EH hace cuatro años en Euskadi y en Navarra, las agrupaciones de electores que está estructurando la formación disuelta tendrán que reunir en pocos días al menos 61.000 firmas de votantes para cumplir los requisitos legales.
Pintadas contra un párroco
Jugar al límite
Fuentes de la izquierda abertzale señalan que los promotores de las agrupaciones pondrán especial cuidado en preservar las de los municipios que controla actualmente Batasuna. Opinan también que aguantarán todo lo posible antes de inscribirlas en Interior y presentar sus listas ante la Junta Electoral de Zona correspondiente (del 16 al 21 de abril), ya que ambos pasos activan la cláusula anticontinuidad de la Ley de Partidos. El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado y la Fiscalía, pueden recurrir la inscripción de una formación o la proclamación de una candidatura que "continúe o suceda la actividad de un partido declarado ilegal o disuelto". El Gobierno y la izquierda abertzale van a jugar al límite, pues los plazos que marca la ley para resolver los recursos son sumarísimos.
La proclamación de una candidatura o su denegación debe ser recurrida por las partes antes del 30 de abril ante la Sala Especial del Supremo, que tiene tres días para resolver. Una resolución denegatoria puede recurrise en amparo al Constitucional, que debería pronunciarse en vísperas de que comience la campaña, el 9 de mayo. El problema es que el número de recursos superaría probablemente los 200.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.