_
_
_
_
GUERRA DE IRAK | Barcelona protesta con canciones

Pujol considera injusta la comparación con Euskadi

Montilla asegura que el problema del PP es que tiene poco arraigo en Cataluña

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aseguró ayer que la situación de tensión que estos días vive el PP de Cataluña "no puede compararse" con la del País Vasco. Pujol hizo estas declaraciones en Tarragona, donde calificó de "injusto" que se compare la situación de Cataluña "con la violencia que, en ocasiones, hay en el País Vasco", después de que el presidente del PP catalán, Josep Piqué, reconociera anteayer que tiene dificultades para confeccionar las listas a raíz de los ataques sufridos por la postura del Gobierno ante la guerra en Irak.

Pujol, en línea con su crítica a los más radicales del movimiento, pidió que los manifestantes contra la guerra en Irak no molesten a otras personas con sus protestas: ni a militantes del PP, ni a otros ciudadanos. "Estoy de acuerdo con que la gente se manifieste y salga a la calle a manifestar lo que siente, pero no estoy de acuerdo en que para hacerlo se moleste a los demás", lamentó. Pujol se expresó críticamente contra quienes se enfrentan a miembros del Partido Popular y advirtió que para manifestarse contra la guerra "no valen las agresiones a otros responsables políticos". El presidente de la Generalitat agregó: "Tampoco valen los cortes de carreteras y la falta de respeto".

Más información
Barcelona canta contra la guerra

Más duro fue el primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), José Montilla, quien aseguró ayer que el PP tiene problemas para confeccionar listas electorales en Cataluña "porque es un partido débil y poco arraigado" en esta comunidad autónoma. Y en ello, subrayó, no influye su postura ante la guerra de Irak. En declaraciones a los periodistas, Montilla rebatió las afirmaciones de Piqué. "Los problemas que tiene el PP para confeccionar listas no vienen derivados de la guerra de Irak, sino que el PP siempre ha tenido problemas para hacer listas en Cataluña ya que es un partido débil, poco arraigado en Cataluña y con una presencia municipal muy escasa", dijo el primer secretario del PSC. Montilla explicó que, de los más de 900 municipios de Cataluña, el PP "sólo tiene dos o tres alcaldes, y además de municipios pequeños". A su juicio, "el problema del PP no es coyuntural en Cataluña, sino que es más profundo, por ser un partido de obediencia absolutamente española y con planteamientos que nunca han arraigado aquí". Respecto a las manifestaciones de los ciudadanos contra la guerra, Montilla se ha mostrado convencido de que los electores "censurarán" al Gobierno del PP y "le darán la espalda" en las urnas debido a "sus errores y actitudes prepotentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_