_
_
_
_
_

El PP tiene pendiente el cierre del 30% de las listas municipales

La dirección regional achaca las bajas a la formación de candidaturas, no a la guerra

Luis Barbero

El difícil proceso de configuración de las listas electorales, que genera fuertes tensiones internas en los partidos, se le está complicando al PP aún más en esta ocasión por el solapamiento con el debate de la guerra contra Irak. Cuando quedan ocho semanas para que se celebren las próximas elecciones municipales (25 de mayo), el PP tiene pendiente de cerrar el 30% de las listas electorales, según fuentes de la dirección regional. La mayoría corresponde a pequeños municipios.

En el último mes y medio, el PP ha sufrido la fuga de un total de 12 concejales, que han argumentado su marcha por su rechazo a la posición del Gobierno de José María Aznar ante la guerra contra Irak. Además, en este periodo, se han marchado más de 130 militantes, ya sea por la guerra o por rechazar las candidatura impuestas por las direcciones provinciales. La salida en bloque más importante se produjo la semana pasada, cuando 72 militantes de Mojácar (Almería) anunciaron que abandonaban el PP por su rechazo a la candidata elegida para el municipio por la dirección provincial que preside Luis Rogelio Rodríguez Comendador. Hasta el momento la baja más significativa, y la que más ha dolido internamente, ha sido la del ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, quien anunció su baja en el PP en protesta por una guerra que considera "ilícita".

De todas estas fugas de concejales y militantes, la dirección regional del PP sólo considera como baja de guerra a Pimentel. El resto de las bajas obedecen, según estas fuentes, al proceso de formación de las listas electorales de cara a las elecciones municipales. "Esto pasa cada año que se celebran elecciones. En todos los sitios donde ha habido bajas ha sido coincidiendo con la formación de las listas. Lo que ocurre esta vez es que los que se van tienen su día de gloria porque dicen que se van por la guerra", afirma un dirigente regional.

Estas fuentes precisan que los cambios de última hora se realizaron, como en el caso de Morón de la Frontera (Sevilla), en base a encuestas que daban ganador al candidato alternativo.

De hecho, el PP aún tiene que cerrar hasta un 30% de las listas electorales, según fuentes de la dirección regional. Esto supone que en aproximadamente 230 municipios (Andalucía tiene 769), los populares no han concluido este proceso.

Evitar más traumas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

]Una fuente precisó que la idea de la dirección regional es terminar este proceso entre la primera y la segunda semana de abril. La mayoría de las listas que están aún abiertas corresponde a los pequeños municipios (de menos de 5.000 habitantes) y los contactos entre la dirección regional y las ocho direcciones regionales son permanentes estos días con el fin de evitar más traumas internos.

Pese al difícil momento por el que atraviesa el PP andaluz, los dirigentes regionales se esfuerzan en intentar buscar los aspectos positivos. "Con la guerra no podemos ni influir ni decir nada, pero si algo están consiguiendo el PSOE e IU es movilizar al electorado del PP. La gente está llenando todos los actos", afirma un dirigente.

La dirección regional, según este dirigente, ha dado un tirón de orejas a aquellos cargos del PP que públicamente se han manifestado contra la guerra. "Ahora hay que aguantar el tirón y demostrar la unidad", asegura este dirigente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_