El coreógrafo vienés Willi Dorner abre la temporada escénica de la sala La Fundición
El coreógrafo vienés Willi Dorner abrirá los próximos 5 y 6 de abril la temporada de la sala bilbaína La Fundición (Francisco Macía 1-3), dedicada a espectáculos contemporáneos no convencionales. La compañía de Dorner presenta dos piezas, No Credits y Three Seconds, que hablan sobre cómo se pueden ensamblar sonido, imagen y movimiento para logar una propuesta estética y con sentido escénico.
La ironía de Three Seconds interrelaciona vídeo y danza, jugando con la distancia real de los cuerpos y la intimidad de la aproximación. No Credits completa las dos funciones, a las que se podrá asistir a las 20.30.
La Fundición propone durante el mes de abril, además, dos espectáculos teatrales. Mujeres al rojo vivo, de Edurne Rodríguez, dirigida por Maite Agirre, estará en escena los días 12 y 13 del próximo mes.
En este montaje sus tres actrices (Kris Eizmendi, Tania de la Cruz y Julia Hernández) "dan fuego a la escena apropiándose como narradoras de un texto rebosante de confesiones, confidencias, explosiones de rabia contenida y momentos de exaltada felicidad", según ha señalado su autora. "Ardiendo en el rojo que visten, se van sucediendo los 18 momentos componentes del espectáculo, algunos de cuyos temas son: cuerpos, anhelos, odios, amores, sueños, miedos, valores".
La tercera oferta de La Fundición para el mes que viene, en concreto los días 25, 26 y 27, es un trabajo de la compañía Chusma Teatro titulado Expasiones. "¿Quién usa lo que no hacemos? ¿Quién sabe lo que no somos?", indican en el programa. Los actores se mueven en ese mundo de las expasiones, esas pasiones "que nunca realizamos, que quedaron inútiles".
Danza en mayo
La temporada de La Fundición continuará en mayo con la danza de la compañía gerundense Mal Pelo, que interpreta Atrás los ojos, los días 10 y 11, sobre un texto de John Berger. "El personaje habla de la separación de alguien amado y establece un paralelismo entre esa separación y la del hombre y los animales", afirma el programa en referencia al espectáculo de Mal Pelo.
Los bilbaínos Steak Tartar unen danza y teatro en ¿Qué vamos a hacer con lo incorregible?, su primer montaje, que prsentarán en la sala bilbaína el 17 y 18 de mayo. Cuenta este grupo que está "probando a existir en estas condiciones en las que la creación es una heroicidad".
La temporada de La Fundición se cierra con las interpretaciones de tres coreógrafas: las catalanas Mónica Muntaner, con Momunt, -quien afirma: "El desplante es lo único que me hace tirar p'alante"- y Silvia Sant Funk, con Descontrolada, junto a la guipuzcoana Saioa Ibáñez, con Hies Puntuak, los días 24 y 25 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.