El PSE rechaza hablar sobre pactos hasta pasadas las elecciones
"No podemos con quien nos acusa de ser como los batasunos", dice Patxi López
El Comité Nacional de los socialistas vascos ratificó ayer las listas electorales del PSE-EE para las elecciones del 25 de mayo y aprobó una resolución política en la que afirma que "en ningún caso" hablará de pactos durante la precampaña y la campaña. Hace así frente al emplazamiento del PP, que quiere un compromiso expreso de los socialistas para constituir mayorías de freno al nacionalismo.
"Vamos con nuestro proyecto y hablaremos de pactos para gobernar ayuntamientos y diputaciones después de que los ciudadanos hablen en las urnas", señala la resolución. El PSE vuelve a marcar así claramente distancias con el PP, que tras fracasar en su intento de confeccionar listas conjuntas de ambas formaciones en el País Vasco busca ahora otro tipo de alianzas. "Somos fuerzas diametralmente opuestas, una de derechas y otra de izquierdas", añade el texto.
El secretario general del PSE, Patxi López, quien ayer denunció públicamente amenazas sobre candidatos independientes integrados en las listas de su partido, emplazó al líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, a decir "dónde, cuándo y en qué puede acusar al PSE de acercamiento al nacionalismo".
Los socialistas achacan, además, al presidente del Gobierno central, José María Aznar, y al PP una utilización "espuria" de la lucha contra el terrorismo "para embarcarnos en una guerra ilegal e inmoral" en Irak. López agregó que su partido no puede "mantener una unidad" con quien les "acusa de ser como los batasunos en la kale borroka", en referencia a las acusaciones vertidas desde el PP y el Ejecutivo tras los incidentes registrados los últimos dñias en sedes de los populares en toda España.
Listas del PP
Por su parte, Mayor Oreja realizó en Vitoria un llamamiento a los constitucionalistas del País Vasco para que se sumen a las listas electorales de su formación y contribuyan así a formar una "alternativa que haga frente al desafío de la ofensiva nacionalista". Puso como ejemplo a la catedrática de la UPV, Edurne Uriarte, y al escritor Iñaki Ezkerra, quien, junto a otras personalidades, se sumará a la lista del PP en Bilbao para las municipales que cerrará el propio Aznar. Mayor anunció que otras personas seguirán su mismo camino.
El líder del PP vasco realizó este llamamiento durante la inauguración de unas jornadas de Nuevas Generaciones, donde aprovechó para criticar el proyecto "pseudonacionalista" del dirigente socialista catalán Pasqual Maragall.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































