_
_
_
_
_

Bilbao presenta su candidatura asegurando que será "implacable" con el fraude fiscal

La persecución de los defraudadores a Hacienda será una de las prioridades de la Diputación de Vizcaya si el candidato de PNV-EA, José Luis Bilbao, se convierte en diputado general tras las elecciones de mayo. "Vamos a ser implacables" contra el fraude fiscal, que es una "lacra social", por "legalidad, convicción, justicia y solidaridad", proclamó Bilbao ayer en la presentación de las candidaturas forales en Vizcaya de la coalición nacionalista. El aún diputado foral de Presidencia aseguró que "debería dar vergüenza no pagar los impuestos que a cada uno le correspondan". Este compromiso público llega semanas después de que la Fiscalía Anticorrupción abriese una investigación en la Hacienda de Vizcaya.

Iñigo Urkullu y Juan Karlos Goienetxea, presidentes de PNV y EA en Vizcaya, respectivamente, presentaron al candidato ante más de un centenar de militantes reunidos en un hotel bilbaíno. Ambos dieron por segura la victoria de Bilbao.El candidato de PNV y actual diputado vizcaíno de Presidencia, José Luis Bilbao, alertó a las bases de PNV-EA que el presidente del Gobierno central, José María Aznar, prepara una "nueva ofensiva" para que el PP y el PSE "eliminen al nacionalismo democrático de las instituciones". "Quizá sea peor" que la anterior al 13-M, pues "para tapar el desastre de la guerra, algo muy fuerte tendrán que planificar".

Bilbao cargó con suma dureza contra el PP, sobre todo, pero también contra los socialistas, a quienes acusó de carecer de "señas de identidad" y de ser "rehén de la repercusión que el caso vasco tiene en el Estado español".

El candidato subrayó el mensaje de que el "objetivo final" de los no nacionalistas "no es ETA" sino que "el nacionalismo gobernante". A la izquierda abertzale le dijo que "lo único positivo que puede hacer es obligar a ETA a desaparecer" porque la organización terrorista "se está convirtiendo en el mayor obstáculo para que Euskadi avance".

Ibarretxe y Gandhi

Bilbao reiteró que el plan Ibarretxe de libre asociación de Euskadi con el resto del Estado será la guía de su trabajo. También se comprometió a defender los derechos humanos, a "establecer las bases para que nuestros jóvenes no tengan que emigrar en busca de un empleo", a promover la creación de empresas que generen riqueza, a luchar contra la exclusión social de todas las personas independientemente de dónde hayan nacido, del color de su piel y de si tiene papeles o no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También destacó entre sus objetivos la promoción del uso del euskera y de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Mientras, el programa que presentó ayer el candidato a diputado general de Guipúzcoa por PNV-EA, Joxe Joan González de Txabarri, camina por los mismos derroteros: la cohesión social, el desarrollo económico, tecnológico y cultural y la inversión en los valores de la paz y la convivencia. Por eso en su discurso en el auditorio del Kursaal de San Sebastián González de Txabarri también hizo referencias al plan del lehendakari. "En estas elecciones hay que elegir entre el plan de Ibarretxe y el de Aznar", dijo, "entre el de la paz, diría que de Gandhi" y el del presidente del Gobierno, con un "imperialismo" como el de "Bush, que nos lleva al siglo XIX".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_