_
_
_
_
Perfil | José Manuel Machado

La vuelta del hijo pródigo

Con 24 años participó en una de las aventuras empresariales más importantes de la España de la transición. Inició su carrera profesional poniendo en práctica sus licenciaturas de Derecho y Económicas en el departamento de Marketing de Ford España que había arrancado en Almussafes tres años antes. Hoy es su máximo responsable, tras unirse las funciones de presidente y consejero delegado en su persona.

Hace dos años, la dirección de la multinacional norteamericana decidió rescatarlo de tierras americanas para tratar de poner fin a la crisis que sufrían por estos lares con una pérdida significativa de su cuota de mercado. Y así ha sido. Tras un cambio drástico de su política comercial ha conseguido no sólo frenar el descenso de sus ventas, sino recuperar parte de la tarta que le correspondía hace unos años.

El destino ha querido también que se encontrase él como cosejero delegado ya en abril del año pasado, cuando salió el nuevo Fiesta de la planta de Almussafes, 25 años después que su primer antepasado, al que ha dedicado gran parte de sus esfuerzos en la dirección general comercial de Ford España, cargo que ocupó durante la primera mitad de los noventa. Durante la segunda parte de la década presidió las filiales de Venezuela, Colombia, Ecuador y México. Ya en 2000 era el responsable de desarrollo de nuevos negocios para América del Sur en la división de atención al cliente, pero no pudo siquiera completar un año al ser requerido en España a finales de ese mismo año.

En aquel momento fue el primer consejero delegado español de la multinacional norteamericana. En cuanto a su nombramiento actual, supone también la renuncia a un modelo de filosofía presidencial de carácter lobbysta, muy extendido en este tipo de empresas.

Desde su regreso ha disfrutado de un cierto reconocimiento como hijo pródigo y ha contado con el reconocimiento y el apoyo de su gente. Almussafes supone casi la cuarta parte del despliegue operativo de Ford en Europa y, con el refuerzo de la producción de un modelo de Mazda, Machado está convencido de que alcanzarán cuotas importantes durante los próximos ejercicios, para los que se ha asegurado una paz laboral hasta 2005.

Este año, sin ir más lejos y a pesar de las dificultades, espera incrementar sus ventas en España un 10%, muy por encima, desde luego, de la media que calculan sus competidores.

SCIAMMARELLA

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_