Las tensas candidaturas del PSPV en Silla y Riba-roja
Los socialistas valencianos afrontan la campaña electoral con relativa tranquilidad y contados focos de conflicto en la elaboración de candidaturas. La Comisión de Listas del PSPV-PSOE ha tenido pocos problemas para ajustar las listas y cerca del 90% están aprobadas.
Pero no todo ha sido paz en el proceso. Siguen abiertas, a dos meses de los comicios y tras semanas de conflicto, las candidaturas socialistas en Silla y Riba-roja.
En el municipio de l'Horta Sud, la agrupación local del PSPV aprobó la candidatura encabezada por la ciscarista Nuria López, a pesar de que la dirección nacional del partido les pidió en diciembre que la aplazaran a expensas de negociar una candidatura conjunta con Los Verdes. La agrupación decidió seguir adelante y aprobó su candidatura, refrendada luego por la agrupación comarcal.
La Ejecutiva nacional la anuló y mandató a la comisión de listas para elaborar una nueva, que encabezará Francesc Baixauli, ex alcalde de Silla, miembro de la ejecutiva de Joan Ignasi Pla. El lunes se presentará una propuesta a la comisión nacional de listas, mientras la agrupación ha anunciado que acudirá a los tribunales para impedirlo.
En Riba-roja, en Camp de Túria, el caso es diferente. La lista que encabezaba el diputado provincial Joan Antoni Toledo saltó por los aires después de que cuatro de sus miembros dimitiera de la candidatura. Toledo, secretario general de la agrupación local, dimitió de esta responsabilidad después de que un centenar de miembros de su agrupación presentasen firmas para su relevo.
Hoy, está prevista la celebración de una asamblea local donde se someterán a votación dos listas:
la encabezada por la periodista Reis Juan, que cuenta con el respaldo de Pla, y la de Francisco Navarro, donde Joan Antoni Toledo ocupa un puesto destacado en la lista.
La lista de Juan integra a gran parte de la candidatura que en su día lideró Toni Miquel, avalado por la FSP-UGT. La dirección nacional de Pla apuesta porque el candidato ganador integre a continuación a los miembros de las dos listas enfrentadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.