El PP ofrece al PSOE un acuerdo para la fusión de las cajas sevillanas
El secretario general del PP, Antonio Sanz, ofreció ayer al PSOE un "nuevo acuerdo político" dentro de los órganos de gobierno de Caja San Fernando y El Monte para que los procesos de renovación que hay que poner en marcha como consecuencia de la adaptación a la Ley Financiera del Gobierno central no paralicen el proceso de fusión, un acuerdo que se debe cerrar, según dijo, en el plazo de un mes.
Sanz confió en que el PSOE se "retrate" de una vez y diga si está o no a favor de la fusión entre las dos cajas sevillanas, si bien se mostró convencido de que entre los socialistas no existe actualmente "ninguna voluntad política" de llevarla a cabo. El dirigente popular pidió a los presidentes de Caja San Fernando, Alfredo Pérez Cano, y de El Monte, José María Bueno Lidón, y al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que "se dejen de peleas y de excusas" y demuestren "decididamente una voluntad clara de poner en marcha la fusión".
Sanz recalcó que no hay "ni un solo argumento jurídico ni legal que impida poner en marcha la fusión", por lo que dio al PSOE un plazo de un mes para que cierre el acuerdo si no quiere que se le exijan "responsabilidades políticas".
Asimismo, afirmó que el recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional contra la adaptación de la Ley de Cajas de Andalucía a la Ley Financiera "no afecta en nada a la renovación de los órganos de gobierno ni a la adaptación de las cajas sevillanas" a la norma estatal. En este sentido, el dirigente popular afirmó que el PSOE, salvo que tenga una "nula voluntad" de que la fusión se realice, no puede negarse a esta "mano tendida del PP". También dijo que pedirá la comparecencia de la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, en el Parlamento para "exigirle responsabilidades por las zancadillas de la Junta a la fusión". También anunció que mañana se celebrará una reunión con los consejeros populares en las dos cajas sevillanas para abordar el proceso de fusión.
No a los reproches
Mientras, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, expresó su confianza en que desaparezcan las dificultades que puedan existir actualmente para la fusión y destacó que "no es bueno que haya reproches entre una caja y otra". En Granada, el presidente andaluz apostó por que se den "los pasos necesarios para que la fusión de estas dos cajas sea efectiva" y "no haya problemas" entre ambas entidades. Chaves se mostró "partidario" del proceso de unión, a pesar de que en estos momentos "hay un problema de interpretación" por la adaptación a la Ley Financiera.
En cualquier caso, el presidente de la Junta abogó por que "se continúe con el proceso de fusión de ambas cajas", ya que, en su opinión, "será bueno para el sistema financiero andaluz, para la provincia de Sevilla y para Andalucía occidental".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.