_
_
_
_

Chaves exige al PP que pare su "victimismo" y las "infamias" sobre el acoso a sus sedes

El líder del PSOE dice que el objetivo es evitar el uso "ilegal" de las bases y "parar la guerra"

El secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta, Manuel Chaves, exigió ayer al PP que deje su "estrategia de victimismo" al acusar a otros partidos, entre ellos el socialista, de estar detrás de los ataques contra las sedes populares. El dirigente andaluz calificó de "infamias" estas afirmaciones y emplazó al secretario general del PP, Javier Arenas, a que acuda a los tribunales si tiene pruebas. Chaves aclaró que el PSOE no asistirá hoy a la Marcha a Rota porque "el objetivo en estos momentos no es bases si o bases no sino evitar la utilización ilegal de éstas y parar la guerra".

Durante un encuentro del PSOE en Granada dedicado a las áreas urbanas, el presidente andaluz dedicó gran parte de su discurso a exponer sus críticas a la guerra y al PP por su apoyo a la contienda. Chaves recalcó que las víctimas del conflicto son los iraquíes y no los concejales ni los dirigentes populares, a quienes criticó duramente por culpar a PSOE e IU de algunas agresiones que han sufrido sedes del PP.

El socialista recordó los "asaltos e insultos" recibidos por miembros de su partido en otro tiempo, a pesar de lo cual no se culpó al PP. "La presidenta regional de este partido, Teófila Martínez, participó en una manifestación en Cádiz para protestar por el cierre de Astilleros que acabó con un asalto a la sede del PSOE en la capital. Sin embargo, nosotros nunca la hemos acusado de ser responsable del incidente", recordó Chaves.

Arenas tiene el "deber y la obligación", según Chaves, de acudir a los tribunales para plantear sus denuncias sobre la responsabilidad de los ataques a las sedes del PP. Para Chaves, estas acusaciones de los populares son una "estrategia" para que los ciudadanos olviden el verdadero problema, la guerra, y reiteró su petición al presidente español, José María Aznar, para que rectifique y acuda al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a pedir el fin del conflicto.

No a la Marcha a Rota

El dirigente socialista pidió a sus afiliados que no permitan que nada contribuya a olvidar que el objetivo fundamental es parar la guerra. Por eso, explicó, el PSOE no participará en la Marcha a Rota, aunque matizó que si algún militante quiere acudir es libre de hacerlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Chaves criticó a Izquierda Unida por aprovechar esta coyuntura bélica para intensificar sus protestas en contra de las bases militares estadounidenses en Andalucía (Morón y Rota). "IU pretende arrimar el ascua a su sardina", declaró el socialista, quien pidió a la federación de izquierdas concentrar sus discursos en lo que sí están de acuerdo ambas formaciones políticas, es decir, en la ilegalidad de la utilización de las bases y en la petición del fin del conflicto armado.

La constante aparición en los últimos meses de voces discordantes dentro de las filas del PP es para Chaves un hecho que "refleja lo que piensa la mayoría del electorado popular". Los concejales y afiliados del PP que se han manifestado en contra de la guerra "son conciencias que se manifiestan como lo hace la mayoría de los ciudadanos españoles", dijo Chaves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_