El Ayuntamiento de Vitoria resume en 51 piezas tres décadas de coleccionismo

La exposición refleja la apuesta del consistorio por la creación emergente

El gran espacio del antiguo Depósito de Aguas de Vitoria acoge hasta el 25 de mayo una muestra de la labor del Ayuntamiento de la ciudad por impulsar la creación artística. En construcción. Exponer/exponerse presenta 51 obras de arte adquiridas por el consistorio en estos últimos 30 años, mediante compras, bienales, concursos, etcétera. Y no falta una nutrida presencia de aquellos que participaron en la convocatoria Vitoria-arte-Gasteiz, una iniciativa que entre 1992 y 1999 trató de ofrecer una vía de expresión a creadores emergentes.

La selección que ha preparado el comisario Fernando Golvano recoge las inquietudes de una generación que mantenía una vinculación con las prácticas tradicionales, al tiempo que se adentraba en los lenguajes que ofrecían las nuevas tecnologías. "Había que hacer una selección, evidentemente. El diálogo con todo ese fondo es siempre arbitrario e inconcluso, pero he tratado de ofrecer un panorama de los intereses que caracterizan la última creación", explica Golvano.

Y qué mejor para llevar a cabo este propósito que una ordenación temática. El primer apartado, Identidades precarias, quizá nómadas, ofrece el trabajo de quienes se interesan por el papel del creador en el mundo y su relación con el arte, como Anabel Quincoces o Imanol Marrodan. Desciframientos geométricos, con Jorge Girbau o Manu Muniategiandikoetxea, entre otros, remite al interés por las capacidades formales de la propia obra. Reminiscencias de lo imaginario-real agrupa a quienes muestran preocupación por la progresiva sustitución de la realidad por sus representaciones mediáticas, como Iñaki Cerrajería o José Ramón Amondarain. Pero también hay quien se distancia de lo cercano, mediante la ironía, como Pablo Milicua o Dario Urzay. Y por último están Agustín Ibarrola o Joxerra Melguizo, que se presentan bajo el epígrafe de Dislocaciones y retornos de lo real.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 28 de marzo de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50