_
_
_
_
_

El PP quiere obligar por ley a los ayuntamientos a difundir todas sus encuestas

El Partido Popular (PP) ha presentado una proposición de ley para obligar a los ayuntamientos, las diputaciones y los consejos comarcales a depositar en un registro público de encuestas todos los sondeos que encarguen. Actualmente, sólo el Gobierno catalán está obligado a hacer públicos sus sondeos, y de forma muy limitada: buena parte del material remitido al registro oficial son resúmenes elaborados por gabinetes de prensa y, a diferencia de lo que ocurre con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), no es posible acceder a las tripas de los sondeos.

Esta semana el Parlament ha admitido a trámite a una propuesta de Esquerra Republicana (ERC) para convertir el Instituto de Estadística (Idescat) en un equivalente catalán del CIS. Será durante el debate de esta propuesta cuando el PP intentará obligar a todas las administraciones públicas a remitir sus sondeos a un registro único.

La cascada de manipulaciones y omisiones en los sondeos del Gobierno catalán ha motivado la creación de una comisión de investigación parlamentaria, que se constituirá previsiblemente la próxima semana. Convergència i Unió (CiU) ha respondido al escándalo sembrando la duda sobre la transparencia en los sondeos de los ayuntamientos gobernados por la izquierda, muy particularmente los del Ayuntamiento de Barcelona. También el PP, que ha apoyado la comisión de investigación, se ha quejado por los sondeos en Barcelona. El presidente de su grupo parlamentario, Alberto Fernández, advirtió ayer de un supuesto "pacto en la sombra" entre el PSC y CiU sobre encuestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_