Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turismo establece en una orden una división de Andalucía en 62 comarcas para planificar su oferta

La Consejería de Turismo y Deporte, que dirige el andalucista Antonio Ortega, ha elaborado una orden por la que aprueba el Mapa de Comarcas de Andalucía para la planificación de la oferta turística y deportiva, coincidiendo con el reconocimiento el pasado jueves en el Parlamento por parte del presidente de la Junta, Manuel Chaves, que la nueva ley de Cooperación Territorial -en la que se contempla la creación de hasta seis nuevas figuras administrativas, entre ellas, las comarcas-, sufrirá cierto retraso.

La orden salió publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del día 27, el mismo día de la intervencion parlamentaria de Chaves. La consejería argumenta: "El mapa comarcal de Andalucía servirá de parámetro para emitir las declaraciones de zonas, que son un meca-nismo esencial para conseguir un racional desarrollo del turismoen Andalucía, tanto para ordenar y fomentar una determinadaárea territorial que haya sido declarada como zona de prefe-rente de actuación turística, como para recuperar el equilibrio territorial en aquellas zonas que sean declaradas como de recualificación de destinos".

La división de Andalucía en comarcas es una vieja aspiración de los andalucistas, pese a la frialdad con la que sus socios del PSOE acogen esta distribución territorial muy querida por los nacionalistas.

La consejería justifica el mapa comarcal en que de esta forma se podrá "estimular un crecimiento ordenado y sostenible del sector turístico andaluz, la planificación y la programación de la oferta". No obstante, la orden firmada por el también secretario general del Partido Andalucista, Antonio Ortega, reconoce de tiene "como único fin el de delimitar ámbitos territoriales sobre los que desarrollar la planificación turística y deportiva, sin, por otra parte, afectar en modo alguno a la estructura territorial de Andalucía".

62 comarcas

Según sus redactores, la orden está "en la línea emprendida" por otras consejerías, que también usaron estas "medidas racionalizadoras, creando divisiones territoriales, denominadas comarcas", en asuntos como la declaración de zonas de peligro de incendios forestales.

El mapa comarcal elaborado por la Consejería de Turismo y Deportes divide a Andalucía en 62 comarcas, todas ellas dentro de un mismo ámbito provincial: siete comarcas en Almería; seis en Cádiz; ocho en Córdoba; diez en Granada; seis en Huelva; diez en Jaén; seis en Málaga; y nueve en Sevilla.

En la sesión de control del jueves, Manuel Chaves advirtió que cualquier división territorial debe ser "voluntaria" y de "abajo a arriba". El presidente andaluz pidió consenso, no sólo en el Parlamento, sino sobre todo de ayuntamientos y diputaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de marzo de 2003