_
_
_
_
_
Entrevista:EL CONCIERTO

"En mi música hay muchos contrastes"

Tras editar nueve elepés, Kepa Junkera (Bilbao, 1965) ha decidido confeccionar su primer DVD y grabar un álbum en directo. Se titulará K, verá la luz el 16 de junio de la mano de Capitol y contendrá las canciones que el trikitilari interpretará hoy y mañana en el Arriaga con un cuarteto de cuerda, voces búlgaras, La Bottine Souriante, gongs de Tailandia y un coro masculino, entre los numerosos colaboradores.

Pregunta. Habrá preparado un espectáculo especial.

Respuesta. Sí, lo hemos mimado mucho, desde la entrada al Arriaga, donde hay una exposición sobre mi carrera, al programa de mano, que no es tampoco un programa al uso. El patio de butacas también va a estar iluminado y será tratado como parte de la escenografía, y en el escenario se van a encontrar infinidad de contrastes. Llevo meses trabajando en este proyecto.

P. ¿Va a ser uniforme en lo musical?

R. No, va a ser un concierto denso y con muchísimos cambios. Hay temas en los que tienen importancia las cuerdas y las voces, un tono étnico casi tribal, temas más tranquilos, mucho más atmosféricos, y luego otros más de fiesta. He intentado abrir mucho el abanico porque en mi música hay muchos contrastes.

P. Se le identifica con la tradición vasca, pero siempre ha defendido el mestizaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Totalmente. En la música partimos de unas raíces y en ese entorno hay una música, unos ritmos, unas melodías, una forma incluso de sentir tú esa música, de ver las imágenes, el color, la luz. Pero siempre he dicho que me gusta el monte y me gusta la playa. Me gusta el sur y me gusta el norte, y no me gusta tener que elegir. Creo en el encuentro. Hay una palabra que me gusta más que fusión o mestizaje, y es reunión. Para unos seré un trikitilari, para otros música celta, cajun,...

P. ¿Está nervioso?

R. Por supuesto, porque soy un perfeccionista y musicalmente es una de las producciones más importantes que se han realizado en Euskadi.

Ricardo III. Del Centro Dramático de Aragón. Teatro Barakaldo. Hoy y mañana, 20.30. (12 y 16 euros).

La danza de la mentira. De 96 Unicornios. Getxo Antzokia. Mañana, 20.00. Domingo, 19.00. (6,50 y 8,50 euros).

The Jeevas y Sunday Drivers. Sala Azkena de Vitoria. Mañana, 21.00. (15 euros; 12 anticipada).

The Model Rockets y The Cool Spiders. Sala Azkena de Bilbao. Hoy, 22.00. (12 euros).

David Holmes & The Free Association y Children. Kafe Antzokia de Bilbao. Mañana, 21.30. (20 euros).Manta Ray. Kafe Antzokia de Bilbao. Hoy, 22.00. (12 euros; 10 anticipada).

El pájaro de fuego y Carmen. Ballet de Moscú. Kursaal. Hoy, 20.00. (De 25 a 38 euros).

KEPA JUNKERA

Kepa Junkera. Teatro Arriaga. Hoy y mañana, 20.00. (Entradas agotadas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_