_
_
_
_
_

El futuro tren interior del aeropuerto unirá las terminales en 3 minutos

Las puertas de estos vehículos sin conductor se abren 20 segundos para que salgan los viajeros

No es tren, ni metro, ni autobús, pero tiene elementos comunes a esos tres medios de transporte. En los países anglosajones, donde se ha desarrollado, le llaman people mover. Es un vehículo sin conductor que conectará las dos terminales del nuevo Barajas a través de un túnel de 2.100 metros de longitud y una velocidad punta de 60 kilómetros por hora. Cuando se abran las puertas, los viajeros tendrán 20 segundos para entrar o salir.

Javier Tamayo, jefe del proyecto de este vehículo, informó ayer de que las 19 unidades adquiridas por AENA para trasladar a pasajeros entre la terminal y el edificio satélite ya han salido de la factoría de la multinacional canadiense Bombardier, en Pittsburg (Estados Unidos). En este momento, se someten a pruebas antes de su próximo embarque hacia un puerto del Cantábrico, aún por determinar. Llegarán a Madrid el próximo mes de julio y deberán estar operativas en mayo de 2004, fecha anunciada para el estreno del aereopuerto, aunque, como en el caso del AVE a Lleida, puede haber retrasos.

Las 19 unidades de people mover se adjudicaron en diciembre de 2000 por 108 millones de euros. Podrán funcionar como unidades aisladas, con capacidad cada una para 76 pasajeros, o acopladas entre sí en las horas punta.

Funcionan con tracción eléctrica, totalmente automatizados, y circularán sobre ruedas neumáticas, ajustadas a una guía parecida a una vía de tren.

Los viajeros invertirán unos dos minutos y 50 segundos en recorrer la distancia entre las dos terminales. Tamayo sostiene que son vehículos ajustados a pasajeros con equipaje ligero o de mano. Las maletas ya se habrán facturado o se recogerán desplazándose en el people mover.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_