_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La ayuda militar española

Los hospitalizados de EE UU en Rota se recuperan para volver al frente

Cinco heridos y dos enfermos llegaron el miércoles desde Kuwait

Los siete primeros militares estadounidenses hospitalizados en la base de Rota (Cádiz) regresarán al frente si se recuperan totalmente, según el jefe de la unidad médica militar, el capitán Pat Kelly. A las 23.42 del pasado miércoles aterrizó en la base gaditana un avión C-141 Strarlifter procedente de Kuwait, que trasladaba a los pacientes. Cinco de ellos fueron heridos en combate en Irak y otros dos han caído enfermos.

Uno de los heridos bajó cojeando del avión, mientras que los otros cuatro tuvieron que ser trasladados en camilla a las ambulancias que les esperaban en la pista.

Más información
El 91% de los españoles rechaza la intervención militar en Irak, según el CIS

Todos ellos, junto a los dos enfermos, cuya dolencia no se ha dado a conocer, ingresaron de inmediato en el hospital de campaña -con capacidad de 116 camas-, instalado por EE UU en la base de uso conjunto.

El capitán explicó que la situación de los pacientes es "estable" y que en su mayoría sufren heridas producidas por esquirlas de metralla o disparos, por lo que en algún caso deberán someterse a una intervención quirúrgica.

El jefe de la unidad médica aseguró que los soldados pertenecen al Ejército de Tierra, la Armada y la infantería de marina, pero no quiso revelar su nombre o unidad, ni las circunstancia en que fueron heridos. A los cámaras de televisión y fotógrafos que accedieron al interior de la base se les pidió que no enfocasen los rostros de los evacuados, pues sus familias podían no haber sido informadas aún de su situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Nuestra obligación es recibir a los pacientes procedentes de la zona de combate y tratarlos, tanto si deben volver a su puesto" como si requieren un tratamiento ulterior en Alemania o Estados Unidos, dijo. El capitán Kelly precisó que si se recuperan totalmente, regresarán al golfo Pérsico para reincorporarse a sus unidades.

El hospital de campaña, que cuenta con dos quirófanos, enfermería y unidad de cuidados intensivos, fue instalado el mes pasado y es atendido por personal de la base de Bramerton, en el Estado de Washington, especializado en tratar heridos de guerra.

Además, se está construyendo un segundo hospital, con 500 camas, y un servicio de evacuación de pacientes por vía aérea.

Ayer llegaron a la base de Ramstein (Alemania) los cadáveres de varios soldados estadounidenses muertos en el Golfo, según confirmó un portavoz militar.

"Todos los muertos de la operación Libertad de Irak pasan por la base de Ramstein antes de ser enviados a la de Dover, en el Estado de Delaware", precisó el comandante Rick Haupt, que no explicó si se trata de la primera repatriación de cadáveres.

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, negó el miércoles que los cuerpos de varios soldados estadounidenses fallecidos hubieran pasado en tránsito por Rota, como había informado la emisora Canal Sur.

Ramstein recibió el pasado domingo a los primeros heridos de guerra. Hasta ahora, han llegado allí al menos 34, que han ingresado en el hospital militar de Landsthul, el más importante de EE UU en Europa, a cinco kilómetros de la base.

Militares estadounidenses trasladan en camilla en Rota a un compatriota el miércoles por la noche.
Militares estadounidenses trasladan en camilla en Rota a un compatriota el miércoles por la noche.REUTERS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_