La ejecutiva de CC OO rechaza por 15 votos a 11 la huelga contra la guerra
La ejecutiva de CC OO se fracturó ayer en dos bandos y aprobó por un estrecho margen de 15 votos frente a 11 una resolución en la que rechaza convocar una huelga general contra la guerra de Irak. La decisión se tomó a propuesta del secretario general, José María Fidalgo, y provocó un duro debate con los miembros de los sectores que lideran Agustín Moreno y Rodolfo Benito. La central descarta convocar paros generales porque cree que no le corresponde el protagonismo en las movilizaciones, aunque se sumará a las protestas que se promuevan. Agustín Moreno, que encabeza el sector crítico, aseguró que con esa decisión el sindicato "hace una dejación de responsabilidad, dado el clamor popular que existe" en favor de una huelga general contra la guerra. Moreno consideró necesario y de "la máxima urgencia" manifestar el rechazo de los trabajadores a la participación de España en la guerra porque la decisión del Gobierno es "ilegal" y "por las consecuencias negativas que el conflicto tendrá sobre las condiciones de trabajo y de vida de los ciudadanos".
La decisión de la ejecutiva de CC OO genera una situación difícil en el seno del sindicato y en sus relaciones con UGT. Los líderes de las dos centrales, Fidalgo y Cándido Méndez, hablaron públicamente el pasado viernes de promover una protesta generalizada, y en conversaciones privadas habían barajado realizar un paro general de dos horas por turno el próximo 10 de abril.
La Ejecutiva de UGT debe tomar una decisión hoy y algunos dirigentes, entre ellos el responsable de Madrid, José Ricardo Martínez, defenderán que del encuentro salga una convocatoria de paro general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.