La 'Nit Màgica' de la Magdalena se tiñe también de protesta
La Nit Màgica de Xarxa Teatre se convirtió, durante la noche del martes, en un auténtico clamor contra la guerra. Uno de los espectáculos que más participación acapara, al margen de la parte más oficial y religiosa de la semana festiva de la Magdalena, vivió momentos de espontánea protesta contra la guerra de Irak. Hasta ese momento, las manifestaciones contrarias al ataque se había desarrollado de manera particular y esporádica, pero en la noche del martes, en un espectáculo en el que participa todo tipo de público pero, sobre todo, jóvenes, la respuesta fue masiva y espontánea, ya que ni siquiera fueron los "actores", tan activos en esta postura contraria a la guerra, quienes iniciaron la protesta, sino que fueron los asistentes al acto, mezclados entre San Roro y "els dimonis" quienes hicieron suyo el grito de "No a la guerra". Éste estuvo presente tanto en el recorrido del espectáculo de fuego por las calles de la capital de La Plana como en su punto final, en la avenida del Rey. Durante el pregón anunciador de fiestas se pudieron ver algunos participantes con el lazo negro que impulsó la plataforma contra la guerra, en señal de luto por las muertes en Iraq. También en la romería, lazos negros y pegatinas alusivas fueron portadas por muchos romeros, pero no de forma masiva. Donde se han palpado más las protestas ha sido en las algunas colles (sedes de grupos de amigos que se reúnen durante las fiestas), en las que sí se pueden encontrar pancartas y carteles alusivos al conflicto.
En cualquier caso son muchos los ciudadanos de Castellón que, durante los cinco días que llevan transcurridas las fiestas de la Magdalena, han portado y portan el lazo negro o pegatinas y señales de diversos tipos en la solapa para protestar contra la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.