Portátiles duros para resistir en combate
Los rigores del desierto sientan mal a los chips. Los soldados norteamericanos destacados en la guerra contra Irak llevan en ordenadores portátiles especiales para soportar temperaturas extremas minúsculas partículas de arena, humedad elevada, vibraciones, golpes y cambios de presión.
Los superportátiles son equipos ultraduros que los fabricantes originalmente desarrollaron para los militares y que se han extendido en aplicaciones civiles.
Para formar parte del utillaje militar norteamericano, estos portátiles todoterreno deben superar tests muy completos. Las especificaciones a cumplir ocupan más de 500 páginas e incluyen todo tipo de martirios: vibraciones para simular viajes de 1.000 kilómetros, una hora en un horno a casi 100 grados centígrados, y temperaturas por debajo de los 15 bajo cero. Sin ninguna avería. Algunos fabricantes como Panasonic también los someten a seis horas de vientos polvorientos de sílice de 50 kilómetros por hora.
En los últimos años, se ha reducido su coste y peso. Antes eran auténticos maletones de 8 kilogramos y 20.000 euros. Los portátiles más modernos pesan sólo 3 kilos y salen por 3.000 euros. Parte del cambio se debe a la presión del Pentágono sobre sus unidades para que adquieran cada vez más equipos del mercado, en vez de los miles de portátiles blindados a medida que han ido comprando en los últimos años.
Los portátiles ultraduros no son los de mayores prestaciones. Son habituales los procesadores tipo Pentium III de centenares de megahercios. Las pantallas LCD, especiales para ver a pleno sol, están protegidas con una capa de magnesio que evita las roturas; y es que sustituir una cuesta igual que un equipo entero. Son, con los discos duros, los primeros componentes que caen en batalla, según la consultora IDC. Entre el 20% y el 35% de los portátiles convencionales se estropean en algún momento; de los blindados falla sólo el 5%. Para evitar la pérdida de datos montan sistemas antivibración.
No hay ningún tipo de soldaduras y las conexiones con la placa base son mediante cintas. Puertos y bahías están sellados para evitar la entrada de polvo y agua, los teclados son resistentes a salpicaduras. Disponen de cubiertas antirreflectantes y la pintura de algunos equipos resiste la corrosión marina.
El negocio de los portátiles resistentes es cada vez más apetitoso: consultoras como Venture Development calculan que el mercado de ordenadores ultraduros crecerá de los 3.000 millones de dólares a los 4.800 millones de dólares en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
Bonoloto: comprobar sorteo del martes 6 de enero
Cupón diario de la ONCE: comprobar sorteo del martes 6 de enero
El Gobierno de Boric remueve a la embajadora en Nueva Zelanda tras su llamado a la autodeterminación de Rapa Nui
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Sánchez sugiere que el ataque de EE UU en Venezuela persigue “apropiarse de los recursos naturales” del país
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026




























































