_
_
_
_
GUERRA EN IRAK

Globalsecurity.org pide ayuda para seguir en Red

El sitio es fuente fundamental de información militar

Ana Pantaleoni

Globalsecurity.org es a la guerra lo que Google a los buscadores. Una web gratuita, independiente de los organismos oficiales norteamericanos, que informa de cada soldado, de cada tanque, de cada avión, de cada misil que existe en el mercado mundial, con sus características, fotos, gráficos y precios.

El sitio nació en diciembre de 2000 como una organización sin ánimo de lucro que se alimenta de donaciones de individuos y fundaciones; pero la guerra de Irak les ha tocado y corren el peligro de hundirse. Por eso, desde hace unas semanas reclaman ayuda económica a los internautas.

"Con la guerra hemos incrementado los gastos. Pagamos más por el mantenimiento de la web; hemos tenido que contratar personal y comprar ordenadores nuevos; el problema es que las fundaciones están reduciendo sus subvenciones y nosotros no ganamos dinero", explica a Ciberp@ís John Pike, director de Globalsecurity.org. Pike se refiere a organizaciones como Ford, Carnegie Mellon y el fundador de la cadena CNN, Ted Turner.

Más información
GLOBALSECURITY::

Pike, experto en defensa, política militar y espacial, sabe que el sitio se ha convertido en una fuente de información, sobre todo cuando estalla un conflicto. Agencias gráficas, agencias de noticias, periódicos, fondos de documentación beben de esta página, que mantiene media docena de personas.

Las fotografías de los campamentos de Bin Laden se reprodujeron, tras los atentados del 11 de septiembre, masivamente con una fuente: globalsecurity.org. ¿Cómo se lo hacen para acceder a tanta información? Pike se ríe: "Madrugamos y tomamos mucho café".

"EE UU depende de la Red"

Globalsecurity tiene archivos de fotos, archivos de octavillas lanzadas por las tropas norteamericanas, los movimientos a favor de la paz, los movimientos a favor de la guerra, de cualquier guerra, de Bin Laden a Corea del Norte.

Pike, de 49 años, afirma que "la guerra de Irak tiene como protagonistas las mismas armas de Kosovo y Afganistán; hay pocas novedades tecnológicas". El director de Globalsecurity considera que las amenazas sobre Estados Unidos son Corea del Norte, Bin Landen e Irak, por este orden.

Internet dio vida a Globalsecurity, con sede en Washington. Y, para su director, "la economía de Estados Unidos se ha convertido en algo tan dependiente de la Red que los ataques informáticas constituyen una preocupación real".

En la guerra del nuevo milenio, de la que John Pike no ha dejado de predicar en los últimos años, "las nuevas tecnologías de la información son hoy la pieza clave".

John Pike, director de Globalsecurity.org.
John Pike, director de Globalsecurity.org.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_