_
_
_
_

El avance de las tropas de EE UU hacia Bagdad reanima las bolsas mundiales

En una sesión muy inestable, el Ibex 35 sube el 1,98% y vuelve a las ganancias en el año

El devenir bélico sigue guiando la marcha de las bolsas, que ignoran los datos económicos y empresariales. Las noticias sobre el avance de las tropas angloestadounidenses, ya muy cercanas a la capital iraquí, Bagdad, permitió a las bolsas recuperarse del duro castigo recibido en la sesión precedente cuando registraron las mayores caídas del año. Una recuperación en un ambiente muy volátil. El Ibex 35 ganó el 1,98% y vuelve a ofrecer ganancias en el año; París subió el 2,53%; Londres, el 0,50%, y Francfort, el 3,44%. En Estados Unidos, el Dow Jones cerró ayer con una subida del 0,80%.

Las bolsas iniciaron ayer otra sesión de caídas con la resaca de haber vivido la peor jornada en muchos meses. Los inversores siguen atentos la marcha de los acontecimientos de la guerra entre Estados Unidos e Irak y a medida mañana comenzaron a llegar noticias sobre la toma del puerto de Um Qasr y la conquista de un puente en el río Éufrates.

Fuentes del bando aliado explicaron que se encontraban cerca de Bagdad, en Nasiriya. Estos mensajes dieron la vuelta a las bolsas europeas, que iniciaron su carrera alcista, que se vio reforzada con la buena apertura de Wall Street. Este cambio de sentimiento en el mercado se cuantifica en un movimiento de más de 250 puntos en el índice Ibex 35. Volatilidad, pues, en grado extremo que indica a las claras que los mercados están dominados por los inversores institucionales.

Con un buen volumen de contratación (2.700 millones de euros), motivado por grandes operaciones, el Ibex 35 cerró la sesión con una subida del 1,98%, que permite al mercado español registrar una ganancia anual del 1,44%. La Bolsa de Francfort, que compartió más horas de negociación con las plazas estadounidenses, registró una subida del 3,44%, que en París fue del 2,53%. Londres tuvo el comportamiento más moderado con una subida de sólo el 0,5%.

Por su parte, las bolsas estadounidenses, tras un inicio dubitativo, optaron rápidamente por las subidas y al final de la sesión el índice Dow Jones ganó el 0,80%, mientras que el tecnológico Nasdaq 100 se apuntó una subida del 1,86%.

El parte de guerra es lo único que interesa a los inversores y el resto de noticias o indicadores se escuchan de soslayo. Así, la confianza de los consumidores en la marcha de la economía de EE UU experimentó en marzo una nueva caída, y sigue en el nivel más bajo en nueve años. El índice de confianza bajó en marzo hasta los 62,5 puntos, desde los 64,8 puntos de febrero, el nivel más bajo desde los 60,5 puntos que anotó en octubre de 1993. Además, la venta de viviendas en Estados Unidos cayó un 4,3% en febrero respecto al mes anterior, registrando el mayor retroceso desde junio de 2002, para situarse en los 5,84 millones de viviendas vendidas en los últimos doce meses.

En este ambiente de malos datos en Estados Unidos, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, se mostró ayer poco optimista sobre las perspectivas económicas de Europa a corto plazo. "Los últimos indicadores publicados no dejan lugar al optimismo". Solbes vinculó estos malos pronósticos con la subida del precio del petróleo por la crisis de Oriente Próximo y la huelga en Venezuela.

El euro se recuperó ligeramente por la mañana hasta 1,07 dólares, pero el optimismo de final de sesión le perjudicó y a última hora de la tarde ya cotizaba a 1,064 dólares, volviendo a su nivel de partida.

El petróleo, a la baja

La misma volatilidad que vivieron los mercados de acciones y divisas afectó al petróleo. Durante la mayor parte de la sesión de ayer su precio se situó por encima de 26,5 dólares por barril, con un alza de medio dólar respecto a la sesión precedente.

Sin embargo, a última hora, muy cerca ya del cierre, se anunciaron rumores sobre la rendición de tropas iraquíes en la ciudad de Basora. Con estos datos, el precio del petróleo se precipitó para cotizar en los 25 dólares el barril, con un descenso ligeramente superior a un dólar respecto a la apertura de la sesión.

El vicepresidente de la Confederación Madrileña de Propietarios de Estaciones de Servicio, Alejandro Moratilla, pidió ayer "prudencia" a los miembros del Gobierno en sus declaraciones, en clara alusión a las palabras de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, que el pasado lunes habló de la caída del petróleo y la subida de la Bolsa tras el inicio de la guerra. "Los precios de los productos petrolíferos sufrirán vaivenes en función de lo que dure el conflicto", dijo Moratilla en declaraciones a Europa Press Televisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_