La crítica destaca el magisterio narrativo de Mira en 'Purgatori'
El escritor valenciano Joan Francesc Mira está recibiendo excelentes críticas de su última novela Purgatori, ganadora de la última edición del Premi Sant Jordi y recién publicada por Proa. La presentación de la obra, celebrada en la Casa del Llibre de Valencia, sirvió ayer para poner de manifiesto esa acogida por boca del propio editor Isidor Cònsul, que repasó las elogiosas críticas publicadas hasta ahora, el profesor, escritor y crítico Vicent Alonso y el director de TV3, Joan Oliver.
Todos de ellos subrayaron el magisterio narrativo de Mira en el actual panorama de la literatura del ámbito lingüístico catalán. Alonso definió al también autor de Els treballs perduts como una "anormalidad en nuestra cultura", dada la importancia de su poderosa y singular aportación al mundo de la narrativa. Una aportación que bien podría compararse a la que dejó ese trío valenciano formado por Manuel Sanchis Guarner (en filología), Joan Fuster (en ensayo y pensamiento) y Vicent Andrés Estellés (en poesía).
Joan Oliver dijo hablar sólo desde el pleno del lector voraz, al que Purgatori, la historia de dos hermanos valencianos muy diferentes ("uno contemplativo y otro activo", sugirió Cònsul) que vuelven a convivir con motivo de la enfermedad mortal de uno de ellos, le ha parecido una novela "magnífica", gracias a la cual se lo ha pasado "fantásticamente".
Mira se limitó a dar las gracias a sus "amigos" y a leer en voz alta, que "es como se entiende el texto", un par de páginas de su libro, que se inspira en la estructura de la Divina Comèdia, de Dante, que él mismo tradujo al catalán, lo que le valió el Premio Nacional. Entre el público se hallaban el ex presidente de las Cortes Vicent Soler y el editor Eliseu Climent, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.