_
_
_
_

Maragall: "Cuatro o cinco años más de Aznar y España estalla"

Enric Company

Pasqual Maragall acudió ayer a Madrid para explicar su fe en la España plural y pedir complicidades para hacerla avanzar. En una conferencia en el Club Siglo XXI, en la que fue presentado por el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, Maragall explicó que en Cataluña "crece la sensación de retroceso en el proceso de reconocimiento de la España plural" iniciado durante la transición. "Cuatro o cinco años más de Aznar, del lenguaje de Aznar, y España estalla", afirmó.

En el paso adelante preconizado por Maragall tiene su importancia la reforma del Estatuto de Autonomía que en la actualidad impulsan todos los partidos catalanes menos el PP, y la reforma del Senado, que implica la de la Constitución. "De ir bien las cosas en España", dijo refiriéndose a una eventual victoria socialista, el referéndum para la reforma del Estatuto catalán "podría celebrarse en marzo de 2005".

Pero Maragall explicó también, ante un auditorio en el que se hallaban muchos dirigentes socialistas, que el catalanismo progresista necesita que "frente al proyecto nacionalista de la derecha española", que identificó con el PP, se han de erigir unas fuerzas progresistas "que respondan con generosidad a la implicación de Cataluña en España". Sería la materialización "del pacto permanente del catalanismo con la España democrática". De esta forma exponía Maragall en Madrid lo que muy a menudo le critican los nacionalistas en Cataluña: la idea de que el federalismo y la apuesta por la España plural no puede prosperar porque, en realidad, eso es lo que defienden muchos catalanes pero tiene escasos defensores en el resto de España.

Congelación y muerte lenta

El líder del PSC expresó su convicción de que se acerca la hora de que estos planteamientos estén plenamente sobre la mesa del debate político español. "En Cataluña va a producirse un cambio político, y este cambio va a tener consecuencias muy positivas para España", afirmó. Además de defender que hay que perder el miedo a reformar la Constitución, porque en 25 años "han pasado muchas cosas", Maragall dijo que Aznar tuvo el gran mérito político "de meter a toda la derecha" en la Constitución. Pero precisó que si el precio a pagar es "la congelación y luego la muerte lenta" de la Constitución, habrá que explicar también que "Aznar es para España un peligro muy superior al imaginado".

Maragall reiteró que la mejor aportación que puede realizar el catalanismo es progresar en el autogobierno y superar la etapa de la afirmación identitaria de los últimos 25 años, lo que podría ser decisivo, a su juicio, para desencallar el problema vasco. "Si el tema vasco parece encallar el tema catalán, no es menos cierto lo contrario: mientras Cataluña no explique su futuro, el Estado irá atado de manos al diálogo de la solución vasca", porque la repercusión de una solución al problema vasco en Cataluña es lo que bloquea el avance en ambas partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_