El precio del petróleo sube casi dos dólares
El precio del petróleo en el mercado de Londres se incrementó ayer 1,75 dólares, hasta superar los 26, y en torno a la misma cantidad en el de Nueva York, a más de 28,50, tras reconocer la fuerza anglo-estadounidense que la resistencia iraquí estaba siendo más encarnizada de lo que se preveía. Durante la semana anterior, el precio del crudo se había abaratado en torno a un 27%, pasando de 34 a menos de 25 dólares.
Las informaciones sobre la fiereza de los combates del domingo y de ayer, las imágenes de prisioneros y los primeros caídos estadounidenses y las rectificaciones sobre ciertos comunicados que daban por "aseguradas" importantes zonas petroleras, han puesto fin a ocho jornadas a la baja del precio del crudo y dieron paso al mayor alza de la cotización del barril en 14 meses. Además, ayer hubo incendios en tramos del oleoducto cercano al gran yacimiento de Nasiriyah, al sur de Bagdad, que han reavivado el temor a interrupciones en el suministro de crudo.
Añadido a esto, Shell, ChevronTexaco y TotalFinaElf han paralizado la producción de más de 800.000 barriles diarios en Nigeria (en torno al 35% de lo que se extrae en el país) debido a los fuertes enfrentamientos en el delta del Níger entre el Ejército y la etnia Ijow, la cuarta mayor del país (hay unas 250), que exige más representación política con vistas a las elecciones previstas para dentro de un mes. Exxon-Mobil y la italiana Eni comunicaron que sus operaciones no se habían visto afectadas. Nigeria es el quinto mayor proveedor de crudo al mercado estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.