Apoyo a Robin Cook para potenciar el socialismo europeo
La guerra de Irak ha provocado la división en la Unión Europea (UE), una brecha que sería mayor de estar incluidos en la UE los Estados que se integrarán en 2004, favorables a la posición de Estados Unidos en el conflicto. En el Comité Federal del PSOE se defendió un trabajo sostenido e inmediato con esos países para dejar claro que la UE no es sólo un "mercado" sino un proyecto de sociedad defensora del Estado de bienestar y de los valores de la paz.
Esta tesis fue defendida por Zapatero, Enrique Barón, José Borrell, Carlos Carnero, Elena Valenciano y Juan Antonio Barrio de Penagos. La potenciación de la Internacional Socialista y del Partido de los Socialistas Europeos (PSE) fue otra de las propuestas. Además, muchos intervinientes enfatizaron que debe apoyarse al presidente de los socialista europeos, Robin Cook, que acaba de dimitir del Gobierno británico por su rechazo a la guerra de Irak.
La IS y el PSE deben trabajar por "la paz preventiva", frente a la "guerra preventiva" impuesta por George Bush, pidió Zapatero. Las críticas a Sadam Husein fueron numerosas. Barón apuntó que probablemente puede ser llevado ante el Tribunal Penal Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.