_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | El apoyo militar del Gobierno

El alcalde de Barcelona critica que bombarderos sobrevuelen su ciudad

El alcalde de Barcelona, el socialista Joan Clos, mostró ayer su rechazo a que las fuerzas de EE UU utilicen el territorio español "para la guerra ilegítima" contra Irak. Clos reconoció que bombarderos B-52 estadounidenses cargados de bombas y misiles sobrevolaron Barcelona el pasado viernes realizando maniobras de repostaje de fuel. El alcalde, que dejó claro que el Ayuntamiento no puede hacer nada para impedirlo, pidió al Gobierno español que escuche "a la ciudadanía de este país, que de forma masiva rechaza esta guerra".

Clos recordó que el Ayuntamiento barcelonés aprobó el mismo viernes una moción en la que mostraba la solidaridad de la capital catalana con la población civil iraquí y en la que solicitaba que las tropas estadounidenses y británicas no pasen por territorio español camino de Irak.

Más información
El tránsito de los B-52 por España vulnera las normas de seguridad aérea

El alcalde recriminó a quienes intentan convertir las manifestaciones pacifistas en actos violentos y valoró la marcha del pasado sábado en Barcelona, "todo un ejemplo de civismo".

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, instó ayer a los ciudadanos de Bilbao, Pamplona y Barcelona a denunciar al Gobierno español y al mando militar estadounidense por haber puesto en riesgo "su vida y su seguridad" al permitir que los superbombarderos en ruta hacia Irak realizaran maniobras de reabastecimiento sobre estas poblaciones.

Llamazares, que intervino en la clausura del tercer congreso de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) en Barcelona, exigió al Gobierno "responsabilidades políticas y judiciales" por autorizar estos vuelos. Añadió que el Gobierno se muestra "sumiso y plegado" a la voluntad del presidente Bush, hasta el extremo de convertir a España, en la práctica, "en un protectorado" en el que el Ejército de EE UU "se pasea como Pedro por su casa, sin que nadie le controle".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_