El alcalde de Barcelona critica que bombarderos sobrevuelen su ciudad
El alcalde de Barcelona, el socialista Joan Clos, mostró ayer su rechazo a que las fuerzas de EE UU utilicen el territorio español "para la guerra ilegítima" contra Irak. Clos reconoció que bombarderos B-52 estadounidenses cargados de bombas y misiles sobrevolaron Barcelona el pasado viernes realizando maniobras de repostaje de fuel. El alcalde, que dejó claro que el Ayuntamiento no puede hacer nada para impedirlo, pidió al Gobierno español que escuche "a la ciudadanía de este país, que de forma masiva rechaza esta guerra".
Clos recordó que el Ayuntamiento barcelonés aprobó el mismo viernes una moción en la que mostraba la solidaridad de la capital catalana con la población civil iraquí y en la que solicitaba que las tropas estadounidenses y británicas no pasen por territorio español camino de Irak.
El alcalde recriminó a quienes intentan convertir las manifestaciones pacifistas en actos violentos y valoró la marcha del pasado sábado en Barcelona, "todo un ejemplo de civismo".
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, instó ayer a los ciudadanos de Bilbao, Pamplona y Barcelona a denunciar al Gobierno español y al mando militar estadounidense por haber puesto en riesgo "su vida y su seguridad" al permitir que los superbombarderos en ruta hacia Irak realizaran maniobras de reabastecimiento sobre estas poblaciones.
Llamazares, que intervino en la clausura del tercer congreso de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) en Barcelona, exigió al Gobierno "responsabilidades políticas y judiciales" por autorizar estos vuelos. Añadió que el Gobierno se muestra "sumiso y plegado" a la voluntad del presidente Bush, hasta el extremo de convertir a España, en la práctica, "en un protectorado" en el que el Ejército de EE UU "se pasea como Pedro por su casa, sin que nadie le controle".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.