Llamazares insta a convertir el 'no' a la guerra en rechazo al PP
El congreso de EUiA reafirma la alianza electoral con ICV
La clausura del tercer congreso de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) se convirtió ayer en un mitin contra la guerra de Irak. El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, hizo un llamamiento a quienes han participado en las masivas manifestaciones contra la invasión de Irak para que conviertan ese rechazo en "un castigo electoral al PP". Reunido tras el congreso, el consejo nacional de EUiA reeligió a Jordi Miralles como coordinador general y reafirmó la política de alianza electoral con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).
El apasionamiento característico de los debates en los congresos de la izquierda alternativa cedió el paso a la unanimidad en el rechazo a la invasión de Irak e intensos gritos de "¡asesisino!, ¡asesino!", dirigidos al presidente de Estados Unidos, George Bush; el primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, y el presidente del Gobierno español, José María Aznar.
Llamazares afirmó en su intervención ante los 600 asistentes que llenaban la sala de actos de las Cotxeres de Sants que Aznar debe dimitir por haberse empeñado en apoyar la guerra de Irak "en contra de la opinión mayoritaria de los españoles, usurpando las funciones del Congreso de los Diputados y del jefe del Estado".
Pero si no dimite, sostuvo, "los españoles tenemos que pedírselo convirtiendo en un referéndum las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo". Las movilizaciones de estos días contra la guerra son, aseguró Llamazares, el anuncio de que en España existe ya una alternativa política al actual Gobierno, que "ha perdido la batalla de la opinión pública".
Las votaciones confirmaron la prevista ampliación de la mayoría existente desde el anterior congreso de EUiA. La candidatura para el consejo nacional encabezada por Jordi Miralles, del Partit dels Comunistes, obtuvo el 60% de los votos. La encabezada por Albert Escofet, del PSUC-Viu, recibió el 27%. Otras dos candidaturas se repartieron por mitades los votos restantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.