Jeanne Bourin, escritora
La escritora y medievalista francesa Jeanne Bourin falleció el 19 de marzo en su casa de Mesnil-le-Roi, Yvelines, a la edad de 81 años.
Nacida en París en 1922, se licenció en Historia en la Sorbona. Se casó con André Bourin a los veinte años, tuvo tres hijos y hacia los cuarenta empezó a escribir novelas históricas en las que la acción transcurre siempre en la Edad Media.
Publicó su primer libro en 1963, Le bonheur est una femme; tres años después, el segundo, Très sage Hèloïse, y en 1970, el tercero, Agnès Sorel, la dame de beauté.
Católica practicante, Jeanne Bourin pretendía combatir los prejuicios que empañaban la imagen de una Edad Media tenida por oscurantista e idealizaba la cristiandad medieval para ofrecer una imagen de sencilla armonía que parecía escapada de una felicitación de navidad o del tímpano de una iglesia románica.
Régine Pernoud, medievalista de reconocido prestigio, escribió el prólogo de su obra más conocida, La chambre des dames, avalando la seriedad de la autora. Publicada en 1979, era una crónica militante del poder de las mujeres en el París del siglo XIII. Es éste un libro que ha sido traducido a varios idiomas -no al español- y ha tenido una treintena de ediciones, con más de dos millones de ejemplares vendidos. Le jeu de la tentation (1981), Le gran feu (1985), Les peregrines (1989), Les compagnons d'éternité (1992), confirmaron su éxito, hasta tal punto que algunos eruditos se alarmaron.
Así, Robert Fossier, profesor de la Universidad de París I- Sorbona, realizó en 1985 en una entrevista a L'Express unas severas críticas a esa visión fantasiosa e idealista, que restaba rigor a sus libros. Pero es quizá el exotismo de su universo medieval el que explica la formidable acogida que su obra ha tenido por el público a lo largo de los años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.