Aralar admite que la ruptura con Zutik le obliga a "partir de cero"
La ruptura de la negociación entre Aralar y Zutik para acudir en coalición a las elecciones municipales obligará a la nueva formación que lidera Patxi Zabaleta a "empezar de cero" y redimensionar su extensión en el País Vasco, donde tendrá que renunciar a municipios en los que ya tenía esbozada la lista de coalición, según reconoció ayer el que será candidato a diputado general en Guipúzcoa, Iñaki Irazabalbeitia. La falta de acuerdo entre Aralar y Batzarre, en Navarra, ha impuesto la ruptura global y ha supuesto "una pequeña decepción", en los guipuzcoanos de Aralar que ya tenían muy avanzadas las listas. "En un futuro esperamos trabajar en común", señaló.
El candidato a diputado general de esta nueva formación escindida de la izquierda abertzale, Iñaki Irazabalbeitia, de 47 años, es escritor y doctor en Ciencias Químicas dedicado a la divulgación científica en euskera. Actualmente es el director general de la Fundación Elhuyar. Militante de Euskadiko Ezkerra durante la transición, estuvo ligado a la coordinadora Lurraldea y a Elkarri antes de dar su actual salto a la política. El candidato dijo que Aralar propugna la resolución de los conflictos en base de respetar las ideas de todos, por lo que es partidario de pedir a ETA una tregua indefinida y a Aznar una política de distensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.