_
_
_
_
GESTIÓN Y FORMACIÓN

Compañías orgullosas

Más del 70% de los encuestados está satisfecho con su empresa, según ESADE

Más del 70% de los más de 12.000 trabajadores que han participado en el primer estudio de la consultora GPTW en España considera que su empresa es un buen lugar para trabajar, según el análisis de un equipo de expertos de la escuela de negocios ESADE, socio académico del proyecto, que han liderado los profesores Ceferí Soler, Joan Sureda y Begoña Puente. Es más, el 55% de los encuestados contesta que sí a la pregunta de si les gustaría seguir en la compañía hasta el final de su carrera profesional.

Estos datos no se pueden extrapolar al conjunto de las empresas españolas, ya que la participación en el estudio ha sido voluntaria y lógicamente sólo lo han hecho aquellas especialmente preocupadas por el desarrollo profesional de su plantilla, explican estos expertos. Se podría decir, incluso, que están orgullosas de sus prácticas de recursos humanos.

Las empresas con una imagen de éxito y liderazgo en su sector son las más numerosas y suponen el 27% de las participantes
Más información
Las 25 empresas que más cuidan a sus empleados

Para lo que sí sirven es para elaborar una tipología de estas compañías según su clima laboral. Los profesores de ESADE lo han hecho. Y hablan de cinco grandes grupos. El más numeroso estaría integrado por aquellas empresas que tienen una imagen de éxito y liderazgo en su sector, lo que los profesores asocian con una mayor motivación de la plantilla a la hora de cumplir sus objetivos. En esta categoría, que estos expertos identifican con la frase "Ésta es una gran empresa", encajarían el 27% de las 150 sociedades encuestadas. Este aspecto hace referencia al orgullo de pertenecer a la organización y es considerado muy importante por los autores.

Otros dos tipos de empresas son casi tan frecuentes como el anterior, y aglutinan a un 26% de las participantes cada una. Se trata de aquéllas donde el factor determinante es el ambiente de trabajo porque reina el compañerismo y aquéllas donde prima la seguridad en el empleo. Este último factor "no se traduce necesariamente en una mayor satisfacción del empleado en relación con su organización", subrayan los profesores de ESADE.

Las otras dos categorías propuestas en este análisis son menos numerosas. En una toma fuerza la dimensión corporativa, ya que los empleados coinciden con las políticas y directrices que emanan de la empresa. Se trata pues de empleados fieles. Sólo el 14% de las empresas analizadas encaja en este perfil, que los autores del análisis resumen con la frase: "Confío en mi organización". Este factor, que tiene que ver con la credibilidad de la empresa, también es destacado como un pilar en cualquier análisis de clima organizativo.

Aún menor es el porcentaje de sociedades donde el valor predominante es el respeto y el trato justo de la plantilla.

Para llegar a esta tipología, los profesores de ESADE han utilizado las respuestas al cuestionario de 57 cuestiones utilizado en la encuesta, que ha sido ideado por Great Place to Work Institute, una consultora de origen estadounidense. Este análisis también les ha permitido llegar a algunas conclusiones sobre cuáles son los aspectos que más valoran los empleados en su organización. La respuesta más numerosa, es que ésta "les permita sentirse orgulloso de sus logros" (74%) y que "la dirección sepa llevar el negocio" y "sea honesta y ética en sus prácticas comerciales" (ambas con el 67%). Otras afirmaciones que superan el 50% son que los responsables de la empresa tengan "una visión de empresa clara"; que utilicen el despido sólo en última instancia y que mantega informada a la plantilla y cumpla sus promesas.

Los profesores de ESADE concluyen que na gran empresa para trabajar es "aquélla en la que los empleados perciben credibilidad en su organización, respeto y trato justo por parte de la dirección y trabajan en un entorno de compañerismo y cooperación".

Una muestra variada y satisfecha

Un total de 12.069 trabajadores han participado en el estudio. La muestra es bastante variada, tanto en relación al sexo de los participantes, como a su función dentro de la empresa, la antigüedad en el puesto y su edad, según se desprende del análisis realizado por los profesores de ESADE.

Casi el 40% de las respuestas que llegaron a esta escuela de negocios correspondían a las opiniones de personal técnico y profesionales; poco más del 20%, a empleados de los departamentos de producción y servicios y algo menos a responsables de áreas y personal administrativo. La categoría menos representada, por debajo del 10%, corresponde a ejecutivos y altos directivos.

En cuanto a la antigüedad, el rango más frecuente entre los participantes es de dos a cinco años. Le seguirían los novatos que llevan en su puesto menos de dos años y, casi igualados, los que tienen entre seis años y una década y hasta 15 años en la misma compañía.

Esto se corresponde con el tramo de edad más común: más del 40% de los encuestados están entre los 26 y los 34 años de edad. Los mayores de 55 años son los menos representados.

En la encuesta han participado más hombres (59%) que mujeres. La mayoría está satisfecha con el clima laboral que se respira en su empresa. Sólo el 4,8% de los empleados respondieron que era "casi siempre" o "a menudo" falso que su empresa fuera un buen lugar para trabajar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_