Una enfermera de Pozuelo encuentra a una recién nacida a la puerta de su chalé
Laura Ledesma, una enfermera vecina de Pozuelo de Alarcón, se encontró ayer con una agradable sorpresa cuando regresaba a su casa. A la puerta de su chalé y envuelta en un jersey de lana gris oscuro, estaba una niña recién nacida, que aún sangraba por el cordón umbilical. La pequeña, que supuestamente tiene rasgos occidentales, se quejaba de dolor. La enfermera avisó al teléfono de Emergencias 112 mientras le pinzaba el cordón.
Eran las 21.15 y Laura Ledesma regresaba a su domicilio, en la calle de Zaragoza número 5, en la colonia de Los Ángeles de Pozuelo de Alarcón. Acababa de hacer un examen de un curso de prácticas de riesgos laborales en una escuela de enfermería. Cuando fue a entrar a su chalé, se encontró con la pequeña envuelta en el jersey. "Me sorprendí mucho porque al principio pensé que la recién nacida tendría una semana más o menos. Pero, cuando la destapé, vi que tenía el cordón umbilical y que sangraba por él", señaló la vecina.
Ledesma entró de inmediato con la pequeña en la casa, ya que sufría una ligera hipotermia. Lo primero que hizo es avisar a los servicios de emergencia para pedir ayuda sanitaria. Después, marcó el teléfono de su marido, que es médico y se encontraba anoche de guardia. "He estado trabajando mucho tiempo en urgencias y con el Samur, pero preferí llamar a mi marido para saber lo que tenía que hacer exactamente", explicaba la enfermera. Lo primero que hizo fue punzarle el cordón umbilical para que no perdiera más sangre. Después la arropó para atajar el frío que sufría. "Era una niña muy guapa, morena, quizá suramericana, pero es muy difícil saberlo con los recién nacidos", añade la mujer.
"Sabían que era enfermera"
Al lugar se desplazó una UVI móvil del Summa, cuyos facultativos atendieron al bebé y le trasladaron a la maternidad del hospital La Paz, según informó un portavoz de Emergencias 112. "Creo que la persona que la dejó tenía que saber que mi marido era médico y yo enfermera. Suponía que iba a estar bien atendida", señala Ledesma, que ahora trabaja en una clínica privada y tiene un hijo de un año y medio. "No me importaría quedarme con ella, pero prefiero que se lo den a otras parejas que no tienen hijos", concluye.
La Comunidad de Madrid dispone de varias fórmulas para ayudar a las madres que no puedan hacerse cargo de sus hijos. Entre ellas está la guarda temporal del menor que permite que el bebé se quede en una residencia de la Consejería de Servicios Sociales y que la madre pueda visitarlo a diario. Además, las madres pueden entregar en adopción a sus hijos en los mismos hospitales donde dan a luz. La parturienta sólo tiene que expresar su deseo de renuncia. El hospital, la Administración y los juzgados deben respetar la confidencialidad de su decisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.