_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Las movilizaciones de protesta

Pla pide a Olivas y Camps que condenen la guerra en "un gesto de humanidad y dignidad"

El PSPV invita a los ayuntamientos a destinar ayuda humanitaria a las agencias de la ONU

Joan Ignasi Pla, secretario general y cabeza de lista del PSPV en las próximas elecciones autonómicas, solicitó ayer a José Luis Olivas y Francisco Camps, presidente de la Generalitat y candidato del PP, respectivamente, una declaración de condena de la guerra en Irak en "un gesto de humanidad y dignidad". El requerimiento personal de Pla deriva de la ausencia de una posición institucional de la Generalitat ante la guerra. Ni el presidente del Consell ha expuesto una postura oficial, ni el Grupo Parlamentario del PP ha permitido el debate en las Cortes de una declaración sobre el conflicto.

Más información
Valencia y Alicante acogen manifestaciones masivas de repulsa contra la guerra en Irak

El inicio de la guerra en Irak la madrugada del jueves ha provocado declaraciones y tomas de postura de parte de diversos presidentes o parlamentos autonómicos, desde la condena de Jordi Pujol, presidente de la Generalitat de Catalunya; hasta el "respeto, pero no comparto" que expresó el presidente navarro, Miguel Sanz Sesma, de UPN, representante del PP en la comunidad foral; pasando por la protesta en la calle de casi todos los diputados autonómicos vascos.

El PSPV ha intentado sin éxito plantear un debate sobre la guerra en las Cortes Valencianas, pero el PP ha rechazado la iniciativa alegando que sólo contribuiría a la "crispación social" y a multiplicar las "agresiones verbales".

La conclusión que extrajo ayer la comisión permanente del PSPV al respecto fue rotunda: "La Generalitat y los responsables del PP son incapaces de oír el clamor de miles y miles de valencianas y valencianos", sentenció Pla. "Que se pongan del lado de los ciudadanos", siguió el candidato socialista, "ni el Consell ni el PP han lanzado ningún reproche a los impulsores de la guerra e impiden el debate del conflicto en las Cortes Valencianas". Por eso solicitó, al menos, un pronunciamiento personal sobre la guerra a Olivas y Camps. Y añadió: "Si no lo hacen, con su cobardía y su silencio, demostrarán su complicidad con la guerra".

"Espeluznante"

Pla abrió su comparecencia estableciendo la posición del PSPV ante el conflicto: "Es espeluznante ver los bombardeos e imaginar el pánico de las familias, de miles de niños, corriendo a protegerse", dijo. El secretario general del PSPV solicitó el "cese inmediato de las hostilidades" que acompañan "una guerra injusta, ilegal y desproporcionada"; expresó "tristeza e indignación" y abogó por una "fraternal solidaridad con el pueblo iraquí".

Los socialistas valencianos promoverán en todos los ayuntamientos declaraciones de condena del conflicto y solicitan que las corporaciones municipales colaboren "en la medida de sus posibilidades" en el esfuerzo que tendrán que asumir las ONG de Acción Humanitaria y Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, para atender a los miles de desplazados civiles que previsiblemente provocará la guerra. "Es necesario que tomemos la iniciativa los ciudadanos y los partidos que estamos contra la guerra", explicó.

La iniciativa solidaria del PSPV constituye una réplica directa hacia la supuesta contribución humanitaria que el Gobierno de José María Aznar atribuye a las tropas españolas desplazadas al Golfo Pérsico. Pla recordó que "los principios que inspiran cualquier acción humanitaria son la neutralidad, la imparcialidad y la independencia" hacia los actores implicados en el conflicto, unos principios que de ninguna manera pueden aplicarse a las tropas españolas, desplazadas, dijo Pla, para misiones de "apoyo logístico".

Pla invitó los valencianos a sumarse a las concentraciones y manifestaciones de condena de la guerra que se suceden en todo el territorio con una "llamada a participar de manera pacífica"; condenó la actitud victimista que ha asumido el PP al denunciar agresiones contra las sedes del partido y también aludió a la violenta actuación policial registrada en algunas concentraciones. "Advertimos contra cualquier intento de criminalizar a quienes se manifiestan pacíficamente", subrayó.

El candidato socialista se permitió introducir un sarcasmo hacia su rival del PP y aprovechó el comentario para citar al presidente regional del partido y actual ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana. Ante la prevista ceremonia de beatificación de una religiosa valenciana en el Vaticano, Pla comentó: "Zaplana y Camps se arrodillarán ante el Papa en Roma, pero desoirán sus llamadas a la paz".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_