_
_
_
_

Chamizo anima a que se mantenga el rechazo pacífico al conflicto en Irak

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, pidió ayer que los ciudadanos "sigan diciendo no a la guerra en la calle". El defensor aseguró que la mejor forma de hacerlo es "desde el pacifismo más absoluto". Chamizo explicó que el rechazo de actitudes violentas "es bueno para la convivencia y para los objetivos que perseguimos la mayoría de los andaluces y andaluzas". "Debemos", dijo el defensor, "evitar ésta y cualquier guerra". En el caso de la acción emprendida contra Irak, Chamizo aseguró que: "Es una mala solución y en este tipo de instituciones, donde defendemos los derechos humanos, no nos parece lógico llegar a este resultado".

En un encuentro mantenido ayer con el alcalde de Rota, el socialista Domingo Sánchez Rizo, el defensor del pueblo andaluz recibió información sobre el papel que está jugando la base militar de uso conjunto asentada en el término roteño y el riesgo que entraña la actividad que desarrolla para la población civil residente en las inmediaciones. Chamizo anunció al alcalde que transmitirá su queja por la ausencia de sistemas de seguridad ante la Presidencia del Gobierno y a la Oficina del Defensor del Pueblo Español.

Chamizo explicó que "sería bueno que los planes de emergencia estén activados siempre y no sólo cuando hay guerra, porque en los lugares en los que hay bases de este tipo siempre es posible que se produzcan percances".

Planes de emergencia

Por su parte, el alcalde de Rota manifestó que la intervención de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz supone "un esfuerzo más" en la consecución de planes específicos para la zona, cuya activación compete al Gobierno. A pesar de ello, Sánchez Rizo explicó que, tras una reunión mantenida ayer con el alcalde del vecino Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y el consejero de Gobernación de la Junta, Alfonso Perales: "Hemos actualizado los planes de emergencias que teníamos desde el año 1994, tanto en contenido como en tiempos, y hemos evaluado el número de recursos humanos y materiales que tienen ambos ayuntamientos".

La petición de los alcaldes se suma a la hecha anteriormente por el Pleno de la Diputación de Cádiz (gobernado por el PP) en relación a la necesidad de un protocolo de seguridad local para un supuesto de incidente en la base, a pesar de que "apenas sí se encuentra a unas cinco millas náuticas de la base naval", dijo.

Por su parte, el obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos, censuró ayer la acción bélica contra Irak. El obispo manifestó su "más rotundo rechazo y oposición" a la guerra y dijo "condenar la acción militar en Irak".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_