_
_
_
_
_

Simancas, Fernández y los líderes de CC OO y UGT critican la actitud de Ansuátegui ante las manifestaciones

Los máximos responsables en la Comunidad de Madrid del PSOE, IU y los sindicatos CCOO y UGT tildaron ayer de "desproporcionada" la respuesta policial dada por la Delegación del Gobierno a las diferentes manifestaciones pacifistas que el pasado jueves se desarrollaron en las calles de la capital en protesta por el ataque bélico contra Irak.

En un acto público conjunto, los candidatos del PSOE e IU a la presidencia del Gobierno regional, Rafael Simancas y Fausto Fernández, así como los secretarios generales de UGT y CCOO de Madrid, José Ricardo Martínez y Javier López, criticaron los incidentes protagonizados por policías y manifestantes y animaron a los ciudadanos a "tomar las calles hasta que no acabe la guerra", según dijo López.

Simancas aseguró que su formación pedirá al delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, y a los principales dirigentes del PP en la región "responsabilidades en el ámbito político y en cualquier otro ámbito de actuación", al tiempo que instó a la policía a actuar "con mesura y tranquilidad" y a los manifestantes a hacerlo "de forma clara y contundente" pero también "tranquila y pacíficamente".

En un tono bastante más enérgico, Fernández calificó la actitud de la policía de "provocación permanente", y elogió "la firmeza y la prudencia" que, en su opinión, demostraron los madrileños que participaron en las protestas. "La misión de la Delegación del Gobierno debe ser mantener un orden público que en ningún momento se vio en peligro y garantizar el derecho constitucional a la libre manifestación", señaló el coordinador regional de IU.

En una línea similar se expresó el secretario general de UGT-Madrid, quien tildó de "inflexible, implacable y esperpéntica" las actuaciones ordenadas por Ansuátegui. López, por su parte, amplió la responsabilidad de los incidentes al presidente del Gobierno, José María Aznar, a quien pidió que "no se ponga nervioso". "Si está nervioso", dijo, "que se vaya, que desaparezca, que abandone el Gobierno y que dimita porque no es necesario para la guerra ni para la paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_