_
_
_
_
_

Iztueta replica que busca velar por los fondos públicos, no controlar la UPV

Educación destinará 8,2 millones en ayudas a la investigación

La consejera de Educación, Anjeles Iztueta, aseguró ayer que la futura ley universitaria vasca no pretende controlar a la Universidad del País Vasco (UPV), sino velar por el uso adecuado los fondos públicos que recibe. Replicaba así Iztueta al Consejo de Gobierno de la UPV, que la víspera le acusó de pretender recortar su autonomía. La consejera afirmó que "está abierta al diálogo" sobre el borrador.

Anjeles Iztueta, que comparecía públicamente para presentar varias convocatorias de ayudas a la investigación, respondió con evasivas al ser preguntada por las críticas vertidas por el Consejo de Gobierno de la UPV. La titular de Educación negó que la ley del Sistema Universitario Vasco pretenda controlar a la UPV. Iztueta insistió en que su departamento aboga por "potenciar la financiación de la universidad pública", pero velando por su correcto uso. Recalcó que la UPV se financia en un "90%-95%" con los fondos públicos, un dinero respecto al cual, dijo, "todos debemos actuar con criterios de calidad, evaluación y objetividad".

Añadió Iztueta que "la calidad no la puede evaluar uno mismo; la calidad debe ser evaluada de manera independiente". La consejera defendía así el diseño de la agencia de evaluación, redactado por su departamento, en el que el patronato que la dirigirá está controlado por el Gobierno vasco.

No quiso detallar la consejera si hará caso a la petición del órgano de gobierno de la UPV de que la futura ley mantenga el sistema de euskaldunización vigente. Se limitó a afirmar que "el sistema universitario debe consolidar el euskera como lengua de uso universitario y responder a la demanda de la sociedad en euskera y castellano" y que la ley marcará los principios políticos en materia lingüística, "pero las medidas y los objetivos concretos se detallarán en el plan universitario".

Iztueta calificó de "respetable" la valoración del Consejo de Gobierno de la UPV, recalcó que ésta y el resto de los "agentes" tienen una actitud "constructiva" y dio a entender que ampliará los plazos para que hagan aportaciones, al decir que aún "queda mucho tiempo para la aprobación definitiva de la ley". La consejera subrayó, no obstante, su posición: "Estamos convencidos de que la ley [todavía en fase de borrador] es una buena ley y, sobre todo, que es la que necesita este país. Va a situar al sistema universitario vasco en Europa".

La consejera se refirió a la ley universitaria durante la presentación de varias convocatorias de ayudas a la investigación para este año, que suman 8,2 millones de euros. El grueso (6,9 millones) es para promover la formación de unos 420 investigadores. Educación también subvencionará con 433.000 euros la compra de equipamiento, destinará 40.000 euros a consolidar grupos de investigación, 380.000 al perfeccionamiento y movilidad de investigadores y 333.000 euros a la organización de congresos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_