_
_
_
_
Crítica:ÉTNICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

India por bulerías

Música compleja la de India que exige grandes improvisadores como es el caso de Trilok Gurtu. El percusionista de Bombay intenta hacerla más accesible al oído occidental, a base de incidir en una rítmica que casi sugiere que el drum n'bass fue un hallazgo de los suyos. Trilok Gurtu podría jactarse de uno de esos historiales que dejan sin habla: John McLaughlin, Joe Zawinul, Jan Garbarek, Don Cherry, Pat Metheny... Y dos estrellas de la escena musical indiobritánica como Nitin Sawhney o Talvin Singh lo consideran uno de sus maestros. No en vano lleva más de 15 años mostrando que la música de India no sirve únicamente para la meditación o lo espiritual, sino también para la fiesta y el baile. Los percusionistas brasileños Rodney d'Assis, Rubem Dantas o Naná Vasconcelos asistían en la sala abarrotada a la exhibición de quien un día quiso hacer con la tabla lo que Hendrix con la guitarra eléctrica. Rodeado de instrumentos percusivos y con un tempo a menudo imparable, Trilok Gurtu aprovechó que estaba en España para improvisar, con la complicidad del público, un canto hindú sobre el compás por bulerías. El flamenco le tiene loco y para el verano planea un encuentro con Diego El Cigala.

Trilok Gurtu

Trilok Gurtu (percusión), Celia Reggiani (teclados), Sanchita Farruque (cantante) y Ravi Chary (sitar). Sala Caracol. Madrid, 19 de marzo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_