El coste laboral sube un 4,6% y se sitúa en 2.044 euros al mes
El aumento medio es del 6,6% en cotizaciones sociales y despidos
El coste laboral medio por trabajador y mes se situó en 2.044,09 euros en el cuarto trimestre de 2002, lo que supone un crecimiento del 4,6% sobre el mismo periodo del año anterior, según la encuesta difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El coste estrictamente salarial medio en el conjunto de los sectores experimenta una subida del 3,9%, ligeramente por debajo de la inflación de 2002 (4%), y supone 1.548,43 euros por trabajador y mes.
La encuesta del INE refleja una subida muy superior en las percepciones no salariales, un 6,6%, que atribuye al crecimiento del coste del despido y de las cuotas a la Seguridad Social. Dado que las bases de cotizaciones no han subido en 2002, ese incremento medio se puede explicar porque el ajuste del empleo se está concentrando en la industria (con las indemnizaciones por despido más altas) y entre los contratados temporales, mientras que permanecen en las plantillas los trabajadores con mayores salarios, que son los que aportan unas cuotas más elevadas a la Seguridad Social.
La cifra más elevada en el coste total medio corresponde a la industria, con 2.329,58 euros, y también experimenta la mayor subida, el 5,4%. El coste en los servicios es de 1.966,96 euros, tras crecer un 4,4%, y en la construcción, de 1.936,00 euros, donde aumenta un 4,7%.
Los sueldos más altos corresponden a Madrid (1.825,90 euros), País Vasco (1.810,94) y Navarra (1.757,78). Los más bajos son los de Murcia (1.261,21), Canarias (1.261,68) y Extremadura (1.275,78).
Ayer también se difundió otro sondeo en el que España, junto a Italia y Noruega, aparece como uno de los países europeos con la jornada laboral más larga y un 61% trabaja más de 40 horas semanales. La encuesta realizada por el portal de empleo Monster indica que daneses y finlandeses son los europeos con una jornada más corta, ya que el 50% de los primeros y el 43% de los segundos trabajan entre 25 y 40 horas semanales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.