_
_
_
_

El PSE logra cerrar listas en 192 municipios, 47 más que en 1999

El PSE ha logrado configurar candidaturas en más ayuntamientos que nunca en unas elecciones municipales en Euskadi, a pesar de la amenaza proyectada por ETA. Los comités provinciales cerraron esta semana (ayer mismo en Vizcaya) las listas, que serán definitivamente ratificadas por un comité nacional el 29 de marzo.

En 1999 los socialistas presentaron listas en 146 municipios, con lo que llegaron al 95,37% de la población. En esta ocasión rozarán el 100%, ya que concurren en 192 localidades y sólo dejarán de presentarse en ayuntamientos cuya incidencia en el censo es mínima. En Álava, el PSE concurrirá en todos los ayuntamientos, 51, frente a los 35 de las anteriores elecciones locales. En Vizcaya serán 88 (62 en 1999), y en Guipúzcoa habrá 53, frente a 48. En Álava todas las candidaturas están encabezadas por alaveses. La presencia en todos los ayuntamientos, hasta ahora privativa del PNV, es importante como arrastre del voto a la urna de las Juntas Generales.

Fuentes de las tres ejecutivas provinciales y de la ejecutiva de Euskadi alabaron "la reacción de la militancia del partido, de sus simpatizantes, amigos y familiares, que han estado dispuestos a ayudar a superar la situación más difícil ante unos comicios que los socialistas han sufrido nunca". El secretario general de Guipuzcoa, Manuel Huertas, resaltó que, pese a las extraordinarias dificultades, incluso en el territorio más castigado sólo entre el 10 y el 20% de las candidaturas recurrirán a militantes de fuera. "No hemos querido hacer listas virtuales", dijo. El PSE presentará candidaturas en municipios donde nunca lo ha hecho, como Amezketa o Anoeta.

Retribución a portavoces

Con todo, habrá presencias testimoniales, como la de Rosa Díez en Ondárroa, Rodolfo Ares en Lekeitio o Arantxa Mendizábal en Mundaka. El ex consejero de Sanidad, José Manuel Freire, encabezará alguna de las listas nuevas en Guipúzcoa. En la candidatura a Juntas Generales de Javier Rojo en Álava habrá nombres como el de Francisco Tomás y Valiente, hijo del ex presidente del Tribunal Constitucional asesinado por ETA o Juan José Laborda, ex presidente del Senado.

Por otra parte, el PSE presentó el martes en el Parlamento una proposición no de ley para liberar, total o parcialmente, a los portavoces de los grupos municipales que así lo deseen para reforzar su seguridad y fortalecer la democracia municipal. Los socialistas exigen al Gobierno vasco la redacción urgente de una ley que establezca unos baremos para la dedicación parcial o total de otros ediles en función de la población y del número de concejales. El mismo martes, desconocidos lanzaron octavillas en la Casa del Pueblo del barrio bilbaíno de Rekalde en las que se acusaba de "fascista" al edil socialista y dirigente del PSE, Dimas Sañudo, y se le amenazaba con la frase "lo que has hecho lo pagarás", informa Aitor Guenaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_