Un niño se ahoga en un lago al ir tras un balón
Otro chiquillo de ocho años fue rescatado en grave estado por un ciudadano
Un niño de unos ocho años murió ahogado y otro de la misma edad resultó herido grave en un accidente ocurrido ayer tarde en el lago de Butarque, en Leganés (Madrid), adonde cayeron cuando iban a rescatar el balón con el que jugaban junto a otros amigos, informaron en Emergencias 112 y en el hospital Doce de Octubre.
Los servicios de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid recibieron un aviso, a las 20.15 de ayer, en el que se les comunicaba que un niño había caído en el agua del lago de Butarque, situado junto al barrio de La Fortuna de Leganés. Inmediatamente acudió un contingente compuesto por dos ambulancias del Summa, Bomberos del Ayuntamiento de Leganés y agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local.
Allí se les informó de que un pequeño de unos ocho años acababa de ser rescatado del agua por una persona que, tras observar que estaba vivo y con síntomas de congelación, le llevó en su propio coche al hospital Doce de Octubre, donde quedó ingresado en estado grave. Pero antes de que los servicios de rescate se retiraran del lugar, el grupo de niños que estaba jugando a la pelota comunicó a los bomberos que todavía había otro amigo suyo dentro del agua, según informa Efe.
Ante esto, fue avisado el equipo de rescate submarino de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, cuya base está en el parque V del paseo de Santa María de la Cabeza. Los buceadores tardaron una media hora en encontrar a unos tres o cuatro metros de profundidad el cuerpo del pequeño, que se hallaba en parada cardiorrespiratoria. Una vez fuera del agua, los médicos del Summa le sometieron durante más de media hora a repetidas maniobras de resucitación, aunque no consiguieron reanimarle. Dadas las posibilidades de que el pequeño saliera de la parada, lo trasladaron al hospital Doce de Octubre. Durante todo el trayecto siguieron con las maniobras. Allí lo dejaron en manos del equipo de reanimación del centro.
Falleció a los pocos minutos
El pequeño, del que no ha sido facilitada su identidad, falleció a los pocos minutos de haber ingresado en las urgencias del hospital Doce de Octubre, según dijo el jefe de la guardia. Su compañero de juegos, del que tampoco se conoce la identidad por el momento, se encuentra ingresado en estado menos grave en el mismo centro sanitario. Su vida no corre peligro. Sufría una hipotermia de carácter leve que, además, fue atendida rápidamente por los facultativos.
Los padres del niño fallecido viven en el barrio Parque Coimbra, de Móstoles, según fuentes municipales, y habían acudido a este paraje de Leganés para participar en una fiesta del Día del Padre.
El lago de Butarque es un paraje natural en el que se dan cita numerosos aficionados a la pesca, que sueltan los peces capturados. De hecho, hace unos meses fue noticia porque grupos de inmigrantes se alimentaban de las carpas que pescaban y de los huevos que ponen los patos, pese al grave riesgo de sufrir algún tipo de intoxicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.