Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Asamblea de Madrid ha aprobado 59 leyes en esta legislatura, 11 de ellas por unanimidad

La Asamblea de Madrid ha aprobado 59 leyes en la legislatura que está a punto de terminar. Once de ellas -entre las que se encuentra la creación del cuerpo de agentes forestales, el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, y el Consejo de la Juventud- han contado con la unanimidad de PP, PSOE e IU.

Entre las iniciativas propuestas por el Gobierno del PP que han sido rechazadas por la oposición, está la Ley de Presupuestos Generales, la modificación del nivel de endeudamiento de la Comunidad de Madrid, la Ley del Suelo y la Ley de Ordenación Sanitaria.

En otras ocasiones, PSOE e IU han adoptado posturas distintas entre sí, de forma que han votado en contra o absteniéndose ante las diferentes iniciativas del PP. Éste fue el caso de la Ley de Medidas Urgentes, Fiscales y Administrativas sobre Juegos de Suerte, Envite o Azar y Apuestas, que contó con la oposición de IU y la abstención de PSOE. La misma situación se produjo con la ley que eleva la edad mínima de acceso a las bebidas alcohólicas, la Ley del Juego, y la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal en la Comunidad de Madrid, aunque en este caso fue el PSOE el que votó en contra e IU la que se abstuvo.

Otra situación curiosa se produjo en junio de 2002, cuando el pleno, que se celebró coincidiendo con la huelga general, aprobó con los votos del PP y dos votos en contra del PSOE (había dos diputados de guardia), la Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos. IU no acudió.

También se han dado casos en que uno de los grupos de oposición se ha aliado con el grupo mayoritario y ha dejado solo a su compañero. Así ocurrió en la Ley de Creación del Ente de Derecho Público, cuando el PSOE votó a favor, mientras que IU lo hizo en contra, o en la Ley de Residuos de la Comunidad de Madrid, cuando IU se abstuvo y PSOE votó a favor.

En el pleno de hoy, se aprobará la Ley de Servicios Sociales. Será la ultima sesión plenaria ordinaria antes de las elecciones del 25 de mayo, si bien la Cámara no se disuelve, por lo que cabe la posibilidad de que se convoque algún pleno escoba para debatir algún tema pendiente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de marzo de 2003