Una explosión de petardos daña en Burriana un bloque de viviendas
La explosión accidental de tres cajas de masclets provocó ayer desperfectos en un bloque de viviendas en Burriana. El accidente no causó, en cualquier caso, daños personales a los viandantes ni a los ocupantes de las casas. Los hechos ocurrieron poco después de las 7.30 de la mañana, durante la celebración de la última despertà de las fiestas falleras de esta localidad castellonense que, este año, celebran su 75 aniversario. Por causas que, de momento, se desconocen, cuando la comitiva se encontraba a la altura del número 4 de la calle Industria, una chispa llegó a tres cajas de petardos que habían de ser utilizadas posteriormente.
Los masclets estallaron "sin motivo alguno", según apuntaron los responsables de Policía Local y la onda expansiva provocó, principalmente, roturas de cristales en las viviendas, en un radio de cincuenta metros, alcanzando hasta una veintena de pisos. Los más cercanos al punto de la deflagración sufrieron la caída de los cajones de persianas, incluso, en segundos y terceros pisos.
Afortunadamente, la explosión no produjo ningún daño personal pese a que algunos vecinos describieron su intensidad como la de "un atentado". Minutos después del accidente, los bomberos, retiraron todos los cristales que corrían riesgo de desprenderse.
Menos denuncias en Valencia
En Valencia, los efectivos de Cruz Roja contabilizaron 54 atenciones sanitarias, la mayoría por lipotimias, durante la última mascletà de las Fallas en la plaza del Ayuntamiento. Cinco personas sufrieron heridas, una por quemadura, otra al entrarle en un ojo un cuerpo extraño. También se atendió a un asistente por una crisis de ansiedad y a otro por hemorragia nasal.
A pocas horas de la cremà, la Policía Local hizo balance de sus servicios y destacó que las actuaciones preventivas y los controles sobre las motocicletas han permitido "una reducción notable en la imposición de denuncias e inmovilizaciones respecto del año anterior". Así, desde el pasado 28 de febrero se han controlado 9.876 vehículos frente a los 9.144 del año pasado; 687 motocicletas han sido inmovilizadas, mientras que en 2002 fueron 759. En cuanto a las denuncias, se registra una reducción de 4.312 a 3.808. Por no llevar el casco, se multó a 1.369 conductores frente a los 1.441 de 2002, y otros 259 pagarán por carecer de seguro obligatorio (el año pasado fueron 295).
En cuanto a la campaña de control del material pirotécnico en establecimientos, la Policía Local ha inspeccionado 296 locales; en 20 de ellos se han decomisado productos por exceso de almacenamiento, un total de 1.541,22 kilos, una cifra "notablemente inferior" al año pasado, cuando se incautaron 4.144 kilos.
Además, la policía ha recibido 15 denuncias a verbenas por exceder el horario establecido. Los agentes también han realizado 774 inspecciones a puestos de venta de alimentos, en los que se han requisado 365 kilos de productos no autorizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.