_
_
_
_
CEBIT 2003

La industria confía en que lo peor haya pasado y que empiece la recuperación

Los empresarios dicen que se encuentran en medio de dos fases de crecimiento y transformación de la sociedad

La industria de tecnologías de la información está sumida en una crisis porque se encuentra en medio de dos ciclos de crecimiento. Destacados empresarios aseguraron en Cebit que ya hay signos de recuperación, aunque se mostraron cautos al pronosticar si el despegue del sector será visible a finales de este año o habrá que esperar a 2004. La mayoría se inclinó por apuntar simplemente que "lo peor ha pasado".

"El sector de las tecnologías de la información tiene un enorme potencial de crecimiento", dijo Volker Jung, presidente de la patronal alemana de la industria Bitkom, durante el acto de inauguración de la feria. Jorma Ollila, máximo responsable de Nokia, coincidió con Jung al expresar su optimismo a largo plazo gracias a las comunicaciones móviles.

"El impacto de la movilidad está transformando todas las áreas de las tecnologías de la información, contenidos y consumo". Las inversiones de la industria de telefonía móvil son vitales para el crecimiento económico y la renovación de Europa, añadió Ollila.

El presidente de Nokia puntualizó, sin embargo: "En Europa no podremos restaurar la competitividad si no llevamos a cabo las reformas estructurales necesarias". Resaltó su preocupación porque muchas compañías europeas están incrementando sus inversiones en investigación y desarrollo pero lo hacen principalmente fuera de Europa, en especial en Asia y Estados Unidos.

Patricia Russo, presidenta ejecutiva de Lucent Technologies, mostró un cauto optimismo por el futuro del sector de equipos de telecomunicación. Tras crecer un 24% anual entre 1997 y 2000, la facturación de equipos de telecomunicaciones se contrajo un 10% en 2001 y un 27% adicional el año pasado. "2002 ha sido terrible, el peor de la historia del sector", reconoció Russo.

La responsable de Lucent estima que este año la facturación de equipos de telecomunicaciones se estabilizará o bajará ligeramente. "El mercado se está estabilizando aunque no se ha recuperado", dijo con prudencia. Su compañía, como otras del sector, ha recortado drásticamente la plantilla y los costes y se está concentrando en ofrecer servicios multiplataforma a los operadores.

En ordenadores, la situación no está mucho mejor que los equipos de telecomunicaciones. Las ventas de ordenadores se redujeron en Europa Occidental el 7,5% en 2001 y el 10% adicional el año pasado, dijo Adrian Hammerstein, presidente ejecutivo de Fujitsu Siemens Computers, con datos de la consultora IDC. El deterioro de 2002 ha sido mucho peor de lo previsto, porque la misma consultora pronosticaba una caída del 4% en diciembre de 2001, que después revisó al 5% y finalmente ha sido del 10%.

Para este año, Hammerstein cree que la facturación de ordenadores volverá a caer en Europa, del orden del 2% al 3%, y será ya en 2004 y los años siguientes cuando el mercado se recuperará e irá creciendo a un ritmo del 2% al 3%. La receta de la compañía para capear la crisis actual es reducir costes, arañar cuota de mercado a la competencia y reducir la complejidad de las instalaciones de sus clientes para abaratarlas y así relanzar el sector.

Volker Jung, presidente de la patronal alemana, aseguró que nos encontramos en medio de dos ciclos de crecimiento. El primer ciclo acabó en el año 2000 y se caracterizó por la liberalización de las telecomunicaciones, Internet y la telefonía móvil, que llevó a la convergencia de la información y las telecomunicaciones.

Las aplicaciones de banda ancha son la característica principal del ciclo de crecimiento en el que ahora estamos entrando. La aplicación clave de Internet en el futuro será la transacción de máquina a máquina, que facilitará el tráfico comercial.

Hasta ahora, Internet ha complementado las aplicaciones tradicionales. En el próximo ciclo las transacciones de negocios digitales reemplazarán los procesos tradicionales y de ahí vendrá el crecimiento. Jung espera un crecimiento nulo o muy reducido para este año, reconociendo que este estancamiento "es una causa real de preocupación mientras que lo otro no deja de ser una especulación sobre el futuro".

El sector crece, pero lentamente

El sector de tecnologías de la información ha duplicado en los últimos 10 años su facturación mundial, pero ahora se está desacelerando a marchas forzadas. En 2000 creció un 13% mientras que un año después bajó al 2,8% y el año pasado al 1,2%, según el Observatorio Europeo de Tecnologías de la Información (EITO). Para este año pronostica un crecimiento del 4,5%, hasta llegar a los 2,25 billones de euros, gracias al crecimiento de China, países asiáticos, de Europa central y Suramérica.

El predominio progresivo de los servicios y el software frente al hardware es el cambio principal del sector en los últimos años, dice Bernhard Rohleder, gerente de EITO. "Sólo el 26% del total procede de ordenadores, sistemas y equipos de telecomunicaciones; el restante 74% son de software y servicios", asegura. Para el gerente de EITO, este cambio estructural requiere que Europa adopte una actitud activa de medidas públicas y privadas para aprovechar el paso a una sociedad de servicios y basada en el conocimiento. Entre las medidas públicas, debe fijarse un marco regulatorio predecible y estable, y reducir la incertidumbre. Las empresas, por su parte, deben promover la innovación y el riesgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_