_
_
_
_

Miralles opta a la reelección como coordinador general de EUiA

Enric Company

El coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Jordi Miralles, aspira a conseguir un nuevo mandato al frente de la organización en el congreso que se celebra este fin de semana en las Cotxeres de Sants. Miralles explicó ayer a los periodistas que prefiere encabezar una candidatura unitaria de los distintos sectores de EUiA, pero se mostró convencido de lograr una mayoría superior al 50% de los 750 delegados aun en el caso de tener que competir con otros candidatos.

En la anterior asamblea nacional, nombre que EUiA da a sus congresos, hubo cuatro candidaturas para la dirección, representativas de otros tantos sectores internos. Miralles se alzó entonces con la victoria con el 37% de los votos. Eso fue en octubre de 2000. Pero aquel triunfo tan ajustado se transformó en un 63% de los votos de los afiliados en las primarias celebradas en noviembre de 2002 para elegir al propio Miralles como primer candidato de EUiA en las próximas elecciones autonómicas.

Miralles es también dirigente del PCC, el principal partido integrado en EUiA. Desde que accedió al cargo de coordinador general ha pilotado el reencuentro con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), la federación de la que EUiA surgió en 1998 como escisión del sector entonces identificado como anguitista. En sintonía con el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, Miralles ha liquidado todos los vestigios políticos de la etapa anguitista, que se saldó con el desastroso resultado de la escisión y la conversión de EUiA en extraparlamentaria.

Costes internos

El reencuentro con ICV impulsado por Llamazares y Miralles se formalizó en junio de 2002 con la firma de una coalición electoral para las elecciones municipales, autonómicas y generales. Pero no se logró sin costes internos para EUiA. Su presidente, Jaume Botey, dimitió para expresar su desacuerdo y el de una parte de la organización con la política seguida por Miralles y refrendada por el grueso de los afiliados. El congreso que comienza mañana ha de ratificar de nuevo esta opción frente a la minoría que sigue rechazándola.

EUiA acudió a la negociación de la coalición con ICV en una situación de extrema debilidad, que Miralles definió ayer indicando: "Estábamos en la UVI". Era una fuerza extraparlamentaria y su representación en las instituciones se limitaba a 42 concejales. Su idea es que en la actualidad EUiA ha salido ya del hospital y "está en condiciones de caminar". Atribuyó la curación a haber sabido mantener una gran vitalidad como movimiento implicado en todo tipo de actividades sociales.

La asamblea finalizará el domingo con un mitin en el que intervendrán el coordinador general que resulte elegido y Llamazares. "Si desafortunadamente se confirman las amenazas de guerra, el cierre de la asamblea será un mitin contra la guerra", adelantó Miralles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_