_
_
_
_
_

Las alucinantes incursiones de Dalí en el grafismo se exhiben en el castillo de Púbol

La exposición, enmarcada en el Año del Diseño, reúne obras inéditas

Una letra puede inspirarse en la estructura del ADN o en unos tétricos huesos entrecruzados, y toda una tipografía, en la teoría de las catástrofes del matemático René Thom. Las incursiones de Salvador Dalí en el campo del grafismo derrochan la misma efervescencia delirante de sus cuadros y se ponen por montera la búsqueda de la funcionalidad y el uso cotidiano que ha guiado el trabajo de muchos diseñadores.

La exposición Dalí grafista, que puede verse hasta el 1 de noviembre en la Casa Museo Castillo Gala-Dalí de Púbol, exhibe una selección de algunos de los trabajos más significativos del artista. Portadas de libros, anuncios, carteles o ingeniosos experimentos tipográficos configuran un recorrido por piezas inéditas o escasamente divulgadas.

Según la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer, "Dalí hace un diseño de autor muy personal, lejos de modas, siempre relacionado con su iconografía, que evoluciona de acuerdo con el resto de su obra, sobre todo con la pintura". Aguer destacó que este aspecto del grafismo daliniano ha sido poco estudiado hasta ahora y Antoni Pitxot, director del Museo Dalí de Figueres, indicó que incluso los conocedores de la obra del artista podrán encontrar en estos aspectos menos conocidos "pequeñas maravillas que pueden sorprender, porque en la mayoría de las obras muestra su talento y su ingenio poliédrico".Las primeras muestras del grafismo daliniano pueden rastrearse en las portadas de la revista del instituto de Figueres en el que estudió el joven Dalí. También se exhibe un cartel de las ferias de la ciudad fechado en 1921. Pero es el periodo americano de Dalí, entre los años 1940 y 1948, uno de los más fértiles en este campo. Diseñó telas, joyas, escaparates de tiendas y hasta cortinas de baño. También publicó, en 1945 y 1947, dos ejemplares del Dalí News -parafraseando el nombre del periódico Daily News-, un divertido ejercicio de egolatría dedicado a glosar su figura y su obra. En las páginas de esta publicación, que imitaba el formato y el diseño del periódico, Dalí incluyó sus propios anuncios, jeroglíficos, teorías e incluso una tira cómica.

La exposición incluye los diseños de dos sobrecubiertas, de corte sobrenatural y fantasmagórico, que Dalí creó en 1945 para dos novelas de Maurice Sandoz. En una de ellas creó un extraño híbrido entre araña, pata de gallina y garra humana. El estilo de estas obras es muy similar al de la tétrica sobrecubierta que en 1945 dibujó para su propia novela, Hidden faces. Dalí también realizó portadas para las revistas Vogue y Harper's Bazaar Italia. En la primera de ellas, el creador surrealista realizó también chocantes anuncios de colonias y corbatas.

La exposición de Púbol recoge también numerosas muestras de tipografía. Algunas de ellas, deudoras de la denominada action painting, son producto de la acción gestual de dibujar, a menudo aceptando los accidentes y las manchas.

Letras 'catastrofeiformes'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La más sorprendente de todas las escrituras dalinianas es la "catastrofeiforme", basada en las teorías matemáticas de su admirado René Thom. Dalí aseguraba que la teoría de las catástrofes "se aplica tanto a la geometría del ombligo parabólico como a la deriva de los continentes". Entre el material expuesto en Púbol se encuentra también el diseño de la papelería personal que utilizaba Dalí en su correspondencia. A pesar de la simplicidad de la tipografía escogida, resulta evidente su similitud con la que aparece en los billetes de dólar.

La exposición de Dalí se inscribe en el Año del Diseño que promueve el FAD. Su presidente, Juli Capella, aseguró ayer durante la presentación que los diseños de Dalí vienen a contradecir todo lo que predican en cuanto a funcionalidad, aunque el genio de Dalí merece una excepción porque su talento convirtió en arte todo lo que tocó.

El castillo de Púbol ha abierto con esta exposición su temporada, que este año abarca de marzo a noviembre. La visita a este edificio que el artista regaló a Gala tiene también el aliciente de conocer las dependencias privadas de la musa de Dalí. Toda la información sobre horarios y entradas puede consultarse en la web www.salvador-dalí.org

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_