_
_
_
_

El Síndic admite una queja del Bloc contra Barberá por incumplir la Llei d'Ús

El Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, ha admitido a trámite una denuncia presentada en febrero por el Bloc contra el Ayuntamiento de Valencia por incumplir reiteradamente la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià. La queja la firmó el candidato a la alcaldía por el Bloc-Esquerra Verda, Ferran Puchades, por la vulneración de la norma en las actuales campañas de información municipal sobre parques y jardines, reciclaje o valores cívicos, ya que en éstas "únicamente se ha utilizado el castellano", tanto en televisión, como radio, medios de comunicación escritos y dípticos o carteles del propio Ayuntamiento dirigido por la popular Rita Barberá.

Puchades critica que se trata de una "práctica habitual" del Consistorio y que se incumple así la legalidad vigente, "que reconoce la cooficialidad del valenciano y el castellano". El candidato del Bloc, en su escrito al Síndic, también relata que entregó su queja en el Ayuntamiento en espera de una respuesta, comprometida en la Carta de Participación Ciudadana de Valencia, que prevé una contestación a las reclamaciones en el plazo de un mes. Transcurrido el mismo, Puchades remitió el asunto al Síndic de Greuges.

El Bloc recuerda que la ley impone a la Administración la obligación "de adoptar todas las medidas que sean necesarias para evitar las posibles discriminaciones y garantizar el uso normal y la promoción de la lengua". La Llei d'Ús establece, además, el derecho de todos los ciudadanos a ser informados por los medios de comunicación social "tanto en valenciano como en castellano", lo que ha "infringido sistemáticamente" el Ayuntamiento de Valencia, "que sólo usa el castellano para informar y promocionar sus actividades".

Por todo ello, el Bloc pidió al Síndic que investigue las campañas publicitarias de Barberá y en caso de considerar que se conculcan derechos, redacte un informe especial sobre la situación y recuerde a la Corporación sus obligaciones legales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_