_
_
_
_

El alcalde de Sevilla garantiza que el 100% de Tablada será zona verde

Una plataforma ciudadana critica el "desafío" de las inmobiliarias

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, garantizó ayer a una representación de la Plataforma Ciudadana para la Defensa de Tablada Verde y Pública que el destino futuro del 100% de la dehesa es el de zona verde. Alcalde socialista y miembros de la asociación coincidieron en considerar "una presión excesiva ante una posible negociación" la postura de los propietarios, que calculan en 210 millones el coste para las arcas municipales de la expropiación de las 356,8 hectáreas de los terrenos.

El ex concejal socialista y miembro de la plataforma Antonio Rodríguez Almodóvar explicó ayer tras la reunión con el alcalde que le expusieron a Monteseirín su "preocupación ante el despliegue de presión" de los propietarios de los terrenos en las últimas semanas. "Había que pasar al contraataque", dijo Rodríguez Almodóvar.

La plataforma solicitará en su sugerencia al Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que Tablada reciba la máxima protección urbanística que contempla la nueva ley andaluza del suelo: "la de suelo no urbanizable especialmente protegido". Monteseirín mostró a los miembros de la plataforma su convicción de que el 100% del territorio de la dehesa será "parque equipado".

En cuanto a la posición de los propietarios ante la expropiación, que el lunes calcularon en 210 millones de euros el coste de la operación para el Ayuntamiento, Monteseirín comparte con ellos que, "con esa postura de las constructoras, es difícil ponerse a hablar" pese a la voluntad de diálogo manifestada por los promotores.

"Las reglas del juego que marcan ellos no las vamos a aceptar. Son un desafío al poder democrático. No se puede consentir esa manera de presionar", afirmó el alcalde. Montesirín valoró la opinión de la plataforma y la consideró representativa del interés general que, según dijo, "debe prevalecer sobre intereses particulares, por legítimos que éstos sean".

El delegado de Urbanismo, el andalucista Rafael Carmona, insistió ayer en que no son los dueños del terreno quienes ponen precio a la expropiación, sino que esa es una facultad que corresponde a la administración expropiante, el Ayuntamiento. "Un propietario siempre pone el precio máximo para vender sus fincas. Pero esto no es una compraventa. Es Urbanismo quien fija el precio. Y si luego no están de acuerdo, que acudan al jurado provincial de expropiación", dijo.

"Una vez presentadas, nosotros vamos a estudiar sus sugerencias al Avance, como las de todo el mundo. Pero existe la intención mayoritaria, expresada en pleno del Ayuntamiento, de que Tablada sea un parque equipado y de que su desarrollo cuente con el liderazgo de lo público, no de lo privado", explicó Carmona que, además, consideró una temeridad que se hable de otros usos para esos suelos sin resolver antes la cuestión de la inundabilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_