Los realizadores africanos enseñan su continente
El cine documental africano es un gran desconocido para el público occidental por la escasez de medios con los que cuentan los directores y la falta de distribución en otros continentes. Para sacar a este género del anonimato, el Círculo de Bellas Artes organiza hasta el próximo 23 de marzo una serie de pases cinematográficos de directores africanos y de directores europeos sobre el África susahariana. Los responsables de la muestra quieren que los amantes del género documental, que en España ha recuperado fuerza en los últimos años, conozcan el trabajo de los realizadores africanos.
En esta cita hay documentales dedicados a la belleza del parque nacional Amboseli de Kenia, a la historia del músico y poeta africano Venancio Mbande o al periódico más moderno de África del este: The Daily Nation. También hay trabajos más duros y que se han centrado, por ejemplo, en las consecuencias desastrosas que tiene la violencia en la vida de un niño. "Los documentales son esenciales para fotografiar la realidad social, cultural o política inmediata", señaló ayer Javier Herrera, coordinador del ciclo. Los trabajos fueron realizados entre 1949 y 2002. Una de las joyas de la muestra es Afrique 50 (René Vautier, 1949), un documental legendario en Costa de Marfil que trata de la realidad del África colonizada y que costó a su director la cárcel.
Esta muestra, la segunda que organiza el Círculo sobre cine documental, se encuadra dentro de un ciclo que este centro cultural dedica a África y que también comprende hasta el próximo abril conferencias, debates, espectáculos de música y danza y un seminario de literatura y artes plásticas.
II Muestra de cine documental. Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42), hasta el 23 de marzo. Pases: 12.00, 17.00, 18.00, 20.00 y 22.00. Precios: 4 euros; socios, 2,40.
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